_
_
_
_
_
Por el incremento de amortizaciones

Naturgas gana 55 millones de euros en el primer semestre, un 17% menos

La compañía Naturgas Energía, integrada en HC Energía, del grupo EDP, obtuvo en el primer semestre de 2010 un beneficio neto de 55 millones de euros, lo que supone un descenso de un 17% respecto al logrado en igual período del año anterior, atribuido por sus responsables a un incremento de amortizaciones.

La empresa ha difundido por medio de un comunicado sus últimos resultados un día después de formalizarse el acuerdo entre el Gobierno Vasco y HC Energía (antes Hidrocantábrico) por el que el Ejecutivo vasco ha vendido a la firma del grupo EDP la mayoría de sus acciones en Naturgas por 617 millones de euros.

La operación se ejecutará en tres fases, hasta el año 2012, y dejará en manos de HC Energía el 95% de las acciones de la compañía, mientras que el Gobierno vasco -que tenía una participación de 30,35%-, mantendrá un 5% de los títulos.

Los responsables de Naturgas han atribuido el descenso de beneficios en la primera parte del año al incremento de las amortizaciones, tanto de la operación de adquisición de las distribuidoras de Cantabria y Murcia como por las inversiones realizadas en infraestructuras.

La cifra de negocio de Naturgas en el primer semestre del año aumentó un 16% en relación al mismo período de 2009, hasta alcanzar 648 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación más amortización (EBITDA) ascendió a casi 108 millones de euros, un 2,5% más.

La empresa considera que este aumento se explica en gran medida por "el buen comportamiento de los negocios regulados, la incipiente recuperación de la demanda y la contribución del negocio en Cantabria y Murcia".

Durante la primera mitad de 2010, Naturgas efectuó unas inversiones por valor de 26 millones de euros, un 67% más que en el mismo período del año anterior, que se destinaron, sobre todo, a infraestructuras en el País Vasco y en las obras de desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, en Guipúzcoa.

Fuentes de la empresa han precisado que en el mercado liberalizado, la cartera de clientes de gas de la firma aumentó en los seis primeros meses del año un 31% hasta los 821.628 clientes.

Los de electricidad crecieron el 68% y llegaron a los 86.703 debido a la adquisición de contratos en Cantabria y Murcia, así como en otras zonas.

En el mercado regulado, Naturgas aumentó sus puntos de suministro un 31% hasta los 973.847, entre otras razones, por la integración de redes de Cantabria y Murcia, mientras que el volumen de energía distribuida subió más del doble -hasta los 24.889 GWh-.

En el mercado liberalizado, la energía que comercializó aumentó un 34% -hasta los 15.564 GWh-.

Entre otras actuaciones, Naturgas finalizó en el primer semestre del año y antes de lo previsto la construcción del tercer y último tramo del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún.

La infraestructura, que está ya plenamente operativa, tiene 88 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión total de 70 millones de euros.

El desdoblamiento del Bergara-Irún es la segunda fase de la construcción del gasoducto Euskadour, que une por Irún las redes de España y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_