_
_
_
_
_
Las ventas a particulares caen un 50%

Los fabricantes de coches alertan de que los pedidos se han hundido un 60% en julio

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) alertó de que los pedidos de coches en los concesionarios registran un desplome del 60% en lo que va de mes, mientras que las ventas a particulares acumulan un retroceso del 50% en el mismo período.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que las ventas de coches sufren una caída del 20% a falta de dos días para el cierre de julio, pues el desplome de las entregas a particulares se compensa en cierta medida con el crecimiento de los canales de alquiladores (+48%) y de empresas (+24%).

Ante esta situación, Anfac expresa su "enorme preocupación" y anuncia que ha solicitado una entrevista urgente con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para estudiar propuestas y posibles soluciones a esta "grave situación".

Fin de las ayudas y subida del IVA

La junta directiva de la patronal de fabricantes ha analizado en su reunión de hoy la "dramática" situación de las ventas a particulares tras la finalización del Plan 2000E de ayudas directas a la compra y la subida del IVA.

Según Anfac, el hundimiento del mercado provocará situaciones alarmantes en el empleo, especialmente en las redes de concesionarios, lo que podría conllevar la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas.

Además, advierte de que el tremendo descenso de los pedidos en julio anuncia un empeoramiento de la situación en los próximos meses, con grave incidencia en los planes de producción de las fábricas para el segundo semestre del año.

Reunión con Sebastián

La organización insiste en que la situación del sector es "crítica", por lo que piden reunirse con Miguel Sebastián para buscar soluciones. Anfac espera que Industria muestre la buena disposición y sensibilidad que ha tenido hasta ahora "con uno de los principales pilares de la economía española, como es la automoción, que emplea a más de medio millón de personas".

El inminente descenso de las ventas de coches en julio pondrá fin a diez meses ininterrumpidos de crecimiento, toda vez que las matriculaciones de automóviles ascendieron a 121.483 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supuso un aumento del 25,6% respecto al mismo mes de 2009.

En el primer semestre del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 604.161 unidades, lo que se traduce en una progresión del 39,5% en comparación con los seis primeros meses del ejercicio precedente, en el que el mercado se encontraba en mínimos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_