Cumple las expectativas con un beneficio de 4.445 millones

Santander prevé arañar cuota a las cajas en la reestructuración

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que el banco ve oportunidades para arañar cuota de mercado a las cajas de ahorros españolas aprovechando el proceso de reestructuración en que están inmersas, al tiempo que no descarta la posibilidad de entrar en su capital. La entidad, que redujo su beneficio semestral un 1,6% hasta 4.445 millones, aseguró que la economía de España aún está "débil", aunque ya se están ejecutando las reformas que el banco veía importantes como la del mercado laboral.

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saez, durante la presentación en rueda de prensa de los resultados del primer semestre de 2010.
El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saez, durante la presentación en rueda de prensa de los resultados del primer semestre de 2010.

"Va a haber oportunidades de crecimiento sin que pasen grandes cosas. Las fusiones siempre dan oportunidades", dijo Sáenz en la presentación de resultados semestrales del Santander, que arrojaron un descenso del beneficio atribuido del 1,6%, hasta los 4.445 millones. "A todos los bancos nos da oportunidades de crecimiento", agregó.

El consejero delegado del primer banco español consideró una "realidad histórica" que las fusiones suponen oportunidades de crecimiento tanto en pasivo como en activo para las entidades ajenas a esas integraciones a raíz del solapamiento de los clientes que se produce, y apuntó que la reordenación financiera en España se traducirá en la reducción de un importante número de sucursales de la red comercial.

Al ser preguntado sobre si el banco que preside Emilio Botín tiene interés en entrar en el capital de las cajas ahora que la nueva regulación les dota de herramientas para capitalizarse, Sáenz consideró "razonable" pensar que el banco "lo tenga que mirar en serio", si bien incidió en que para que se materialice cualquier proyecto hay que atender a sus condiciones en particular.

SANTANDER 3,99 0,54%

La economia española "aún está débil"Cumple las expectativas

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.445 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 1,6% menos que en igual periodo de 2009, informó hoy la entidad. La tasa de morosidad se situó en el 3,37%. La primera entidad financiera española destinó 4.919 millones de euros a provisiones para insolvencias en la primera mitad del año, el 6% más que un año antes, aunque el ritmo de incremento continúa frenando, al tiempo que lo hace la morosidad.

El presidente del banco, Emilio Botín, destacó que los resultados del primer semestre dan confianza en que la entidad cerrará el año con un beneficio "en el entorno" del obtenido en 2009, manteniendo además la retribución por acción, que fue de 0,60 euros. "Esto es posible gracias a nuestra fortaleza de balance y a nuestra diversificación geográfica", subrayó Botín.

"La cuenta de resultados del primer semestre pone de manifiesto la capacidad de Banco Santander de generar beneficios recurrentes incluso en entornos complejos como los actuales", afirman desde la entidad, señalando que eso mismo es lo que demostraron las pruebas de estrés conocidas el pasado viernes.

El 43% del beneficio obtenido por el banco en el primer semestre procedió de sus negocios en Europa Continental (el 22% de España), mientras que el 37% provino de Latinoamérica (el 22% de Brasil), el 17% de Reino Unido y el 3% de Sovereign.

Mora del 3,37%

El banco cerró el semestre con una tasa de morosidad del 3,37%, con un aumento de tres centésimas en el último trimestre, "el más bajo desde que estallara la crisis financiera internacional en el verano de 2007", subrayó la entidad. Hace un año, la mora del Santander se situaba en el 2,82%.

La morosidad de los negocios en España alcanzó el 3,71% al finalizar junio, frente al 5,47% de media del sector, en tanto que la tasa de cobertura se mantuvo en el 73%.

El banco que preside Emilio Botín destacó además que los ratios de capital muestran la "elevada solvencia" del banco, con un Tier I del 10,1% y un 'core capital' del 8,6%, frente al 9,4% y al 7,5% de hace un año, respectivamente.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascendieron a 993.774 millones de euros al finalizar junio, con un aumento del 12%, mientras que los depósitos de clientes se situaron en 595.300 millones de euros, tras elevarse un 23%. En los seis primeros meses del año, el Santander incrementó su base de depósitos en 88.324 millones de euros, de los que 29.781 millones correspondieron a España. La entidad destacó que el "fuerte" crecimiento de los depósitos no ha impedido que el conjunto del patrimonio administrado en fondos de inversión aumente un 20%, hasta los 113.668 millones de euros.

El crédito aumenta un 5%

La inversión crediticia neta del Grupo Santander alcanzó los 727.882 millones de euros hasta junio, un 5% más. En Europa Continental, el crédito a clientes mostró prácticamente la misma cifra que hace un año (329.680 millones), en Latinoamérica creció un 20% y en Reino Unido subió un 6%.

La entidad abonará el próximo 1 de agosto un primer dividendo con cargo a los resultados de 2010 por importe del 0,1352 euros, el mismo que hace un año. Dicho dividendo está en línea con la retribución total para los accionistas en 0,60 euros por acción con cargo a los resultados de este año planteada como objetivo por Emilio Botín. "

Espera que se resuelva en agosto la compra de oficinas del Royal Bank of Scotland

Santander espera que en agosto se resuelva la venta de la red de sucursales de banca minorista del Royal Bank of Scotland (RBOS), después de que finalizara en junio el plazo para que los interesados plantearan sus ofertas.

El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, explicó que "estamos en las últimas fases de la negociación de adquisición y quedan puntos abiertos, pero mi valoración es que son puntos que se van a superar".

Según algunos medios anglosajones, el Santander podría haber ofrecido menos de 1.800 millones de libras por las 318 sucursales que el RBOS puso a la venta para cumplir con la ley tras recibir un multimillonario respaldo financiero estatal.

Saénz también fue preguntado por la posible salida a bolsa de sus filiales británicas, una opción que "estamos estudiando, pero sobre la que no hay una decisión tomada por el momento".