Abertis sólo se plantea la venta de sus participaciones en Atlantia y Brisa
Abertis asegura que todos sus negocios son estratégicos y que sólo considera disponible para una eventual venta la participación del 6,6% que tiene en la concesionaria italiana Atlantia, a la que podría sumarse también la del 14,6% que ostenta en la lusa Brisa. La compañía elevó un 5,1% su beneficio en el primer semestre, hasta 335 millones de euros.
Así lo indicó a Europa Press el director financiero de la compañía, José Aljaro, que explicó que se trata de inversiones en las que el grupo de concesiones tiene una participación financiera y no cuenta con posición industrial. Aljaro destacó así que la consideración de activos disponibles para venta de estas participaciones no ha variado y es la misma respecto a meses atrás.
El directivo de la compañía controlada por ACS y 'La Caixa' eludió realizar comentario alguno sobre la eventual operación de reestructuración del accionariado del grupo. En este sentido, se limitó a destacar el papel que la caja catalana tiene como primer accionista de Abertis y que cualquier operación que se realice "será por el bien del grupo".
Aljaro destacó que el análisis y estudio que sus dos principales accionistas realizan sobre la eventual entrada de un nuevo socio no está afectando para nada al desarrollo de la actividad del grupo. "No está afectando ni en el consejo de administración ni en la gestión de la compañía, que sigue analizando operaciones y gestionando activos", garantizó. La operación "puede ocurrir o no y no se puede parar la máquina y luego arrancarla", añadió.
En la actualidad, ACS y 'La Caixa' negocian con CVC sobre la eventual entrada de la firma de capital riesgo como nuevo socio del grupo de concesiones. En virtud de la operación que se analiza, los tres socios controlarían la empresa a través de una firma tripartita.
Gana un 5% más hasta junio
Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 335 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2009, informó el grupo de concesiones. Los ingresos de la compañía controlada por ACS y ''La Caixa'' crecieron un 7,7% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 1.970 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.177 millones, un 6,6% más.
A cierre del pasado mes de junio, Abertis soportaba un endeudamiento neto de 14.722 millones de euros, cifra similar a la de comienzo de año. La compañía asegura encontrarse "preparada para afrontar cualquier tipo de dislocación de los mercados de capitales".
Por áreas de negocio, la tradicional de gestión de autopistas, que aporta el 73,5% de la facturación total y el 84% del Ebitda, arroja una moderación en los descensos del volumen de tráfico, hasta el 0,7%.
La disminución responde a la caída del 4,8% registrada en el tráfico de las vías que tiene en España, frente al aumento del 1,6% de Francia y del 3,5% de Latinoamérica. Los tráficos españoles se vieron afectados por la crisis económica, las huelgas en Acesa y las malas condiciones meteorológicas en el comienzo de año.
Ante estos datos, Abertis mantiene un "moderado optimismo" sobre la evolución del tráfico de las vías en la segunda mitad del año y no descarta cerrar el ejercicio con crecimientos globales, según indicó a Europa Press el director financiero del grupo, José Aljaro.
De su lado, el negocio de gestión de activos de telecomunicaciones se mantuvo como segunda fuente de ingresos, y es el que más creció, un 18,7%, hasta aportar 301 millones.
Después se situaron la división de aeropuertos, con 129 millones, un 2,5% más, y la de aparcamientos, con 76 millones (+6%). Por su parte, la explotación de centros logísticos generó contrajo sus ingresos un 30%, hasta 10 millones.