La matriz italiana de 'El Mundo' sufre pérdidas de 9,8 millones
RCS Mediagroup, el grupo italiano de medios de comunicación -dueño de Unidad Editorial, la editora de El Mundo- anunció ayer que ha reducido sus pérdidas en 55,3 millones de euros en el primer semestre, hasta 9,8 millones. La multinacional registró una facturación consolidada de 1.096 millones, con un alza del 0,4%.
La filial española, Unidad Editorial obtuvo unos ingresos de 272,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación publicitaria totalizó 113,2 millones, con un crecimiento del 13%, gracias, fundamentalmente, al buen comportamiento que experimentó la contratación en el diario deportivo Marca. En el segundo trimestre, los ingresos publicitarios crecieron un 20%. Los ingresos por circulación, sin embargo, cayeron el 4% hasta 133,1 millones, debido, fundamentalmente, a los menores lanzamientos de valor añadido.
En el periodo, tanto El Mundo como Marca registraron caídas en la circulación, con descensos del 4,8% hasta 298.000 unidades en el caso del periódico generalista y otro del 4,7% en el del deportivo.
Estos datos llevaron a que el Ebitda acumulado volviese a terrenos positivos en el semestre. En los primeros seis meses del año, el resultado de explotación totalizó 14,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,6 millones del mismo periodo del año anterior. Si se excluyesen los costes extraordinarios, apunta la matriz, el Ebitda habría alcanzado los 16,6 millones.