Presenta un ERE para los 1.445 empleados de viajes

Marsans despide a la plantilla y dice que no es una liquidación

Viajes Marsans ha acordado un ERE para la totalidad de su plantilla, 1.445 trabajadores. A pesar de prescindir de todos los empleados, los propietarios de la empresa aseguran que no se trata de una liquidación de Marsans, que este año cumple un siglo de historia.

Los propietarios del grupo Marsans, la firma Posibilitum, y los administradores concursales de la compañía han acordado con el comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de Viajes Marsans, compuesta por 1.445 trabajadores. Un portavoz de Posibilitum indicó que previsiblemente el texto final del ERE quedará totalmente definido entre ayer y hoy y que se aplicará el sábado. A pesar de despedir a todos los trabajadores, el portavoz de Posibilitum aseguró que no se trata de una liquidación de la compañía, aunque admitió que la situación es bastante delicada. El acuerdo contempla el pago de 32 días por año trabajado con un máximo de 70.000 euros, unas condiciones mejores de lo que hace unas semanas ofrecía la dirección de Marsans.

Representantes sindicales de los trabajadores de Marsans mostraron ayer a este diario su convencimiento de que el objetivo de la medida no puede ser otro "que la liquidación de la compañía, como lo ha sido desde el principio". Además explicaron que el martes la negociación con la dirección de la empresa dio un vuelco "cuando nos dijeron que era conveniente ampliar el ERE para toda la plantilla". Con anterioridad las partes habían negociado un ERE para menos de 1.000 empleados pero "se ha visto que la viabilidad de la compañía es cada vez más complicada y era conveniente para la plantilla un ERE total".

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual anunciaron la venta de Marsans a Posibilitum, firma especializada en quiebras, el mes de junio, y comunicaron ese mismo día la entrada en concurso de acreedores de Viajes Marsans.

La firma definitiva del acuerdo de ERE en Viajes Marsans no se había producido al cierre de esta edición; las fuentes sindicales consultadas estimaban que se estarían negociando "algunos flecos" hasta entrada la madrugada. Las mismas fuentes valoran positivamente las condiciones marcadas hasta ahora para la aprobación del ERE, entre ellas que Posibilitum destine un fondo de 1,9 millones de euros para los trabajadores que tengan más complicada la recolocación (mayores de 50 años). "Por ahora el acuerdo está siendo refrendado por la totalidad de los trabajadores", señalaron.

20 días de los 32 acordados

A pesar de que el acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Marsans sobre el ERE contempla el pago de 32 días por año trabajado con un máximo de 70.000 euros, los cerca de 1.500 empleados de Viajes Marsans recibirán, en un principio, el dinero que provenga del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que corresponderá a 20 días por año trabajado. Al estar Viajes Marsans en concurso de acreedores no puede pagar deudas contraídas. Los trabajadores tendrán que esperar a que la empresa disponga de efectivo, lo que presumiblemente ocurrirá cuando Viajes Marsans venda activos. Expertos en materia concursal explican que esos 12 días que quedarán por abonar serán definidos como "créditos contra la masa" lo que significa que son los primeros en pagarse. La compañía que debe abonar esa cantidad es Viajes Marsans. Posibilitum ha ampliado capital en dos millones de euros (tres en total), según apareció publicado la pasada semana en el Borme.