_
_
_
_
Reacción ante el recorte del gasto en infraestructuras

Las constructoras reclaman un plan de reestructuración similar al de la banca

Las cinco grandes patronales del sector han reaccionado de manera conjunta ante el recorte del gasto en infraestructuras de Fomento, algo inédito hasta ahora debido a la diferencia de intereses que representan. Presentaron ayer un comunicado en el que reclaman al Gobierno que tutele la reestructuración del sector que se avecina y lo acompañe de ayudas fiscales y crediticias vía ICO.

Las situaciones extraordinarias requieren reacciones extraordinarias. Seis días después de la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la que detalló con nombres y apellidos el alcance del recorte del gasto en infraestructuras (6.400 millones de euros en dos años), las cinco principales patronales de la construcción se han unido por primera vez para expresar su opinión sobre el tema. Ayer presentaron un comunicado conjunto en el que, además de manifestar su rechazo al recorte de las inversiones productivas, reclaman al Gobierno un plan para que ayude y ordene el proceso de reestructuración al que se ve abocado el sector.

Tal y como recordó el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, el sector "nunca dejará de constituir entre el 8% y el 10% del PIB", y cada obra tiene un retorno fiscal del 57%.

Es por eso que CNC, Seopan, ANCI, Aerco y Cepco le piden al Gobierno que "instrumente un plan de reestructuración del sector con ayudas fiscales y crediticias vía ICO, como se ha hecho en otras ocasiones para sectores como la banca, las cajas o el automóvil". En definitiva, que "los recortes puedan tener un respaldo financiero que ayude a amortiguar un desfase que le ha venido inducido", sentenció Lazcano.

Dichas ayudas, en cuyos detalles no quisieron entrar ninguno de los responsables patronales, deberán ayudar a las empresas a afrontar las tensiones de liquidez y los problemas de solvencia que provoque a corto plazo el recorte, cuyo impacto en términos de empleo será "no menor" a 115.000 puestos de trabajo.

Las particularidades de la construcción, según Lazcano, son su atomización en unas 5.400 empresas, los márgenes reducidos con los que trabajan y su poca capitalización. El responsable de Seopan (asociación que aglutina a las mayores constructoras del país), David Taguas, añadió una cuarta característica: la heterogeneidad de las constructoras, que abarcan desde multinacionales a microempresas. De ahí que el shock de demanda que supone el recorte, unido a la nueva Ley de Morosidad, pueda tener "consecuencias imprevisibles" para el sector.

"En una situación como la de ahora", abundó Lazcano, "el no cumplimiento unido a la falta de crédito había derivado en una libertad de pacto entre las empresas". El ajuste de Fomento, en su opinión, se encargará de liquidar la nueva ley. El documento pide asimismo que se busquen otros "yacimientos" de recursos, tales como la privatización obras públicas y fomentar las colaboraciones público-privadas y de las autopistas de peaje. "Si se prolongaran 15 años las autopistas maduras, podrían recaudar 10.000 millones de euros", anotó Lazcano en este apartado.

No recurrirán la decisión

"No nos hemos plantado recurrir la decisión de rescindir contratos", contestó Lazcano a la pregunta de si las patronales emprenderían medidas legales contra el recorte de Fomento.

No obstante, el presidente de CNC aclaró que son las empresas a título individual las que decidirán qué medidas tomar, más allá de reclamar el lucro cesante (6% del presupuesto de la obra sin ejecutar).

La licitación cae un 30% en el semestre

La licitación de obra pública cayó un 30,7% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta los 14.509 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan. La reducción equivale a unos 6.422 millones de euros, dado que a cierre de junio del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un total de 20.931 millones.

Archivado En

_
_