La CNE pide que la tarifa se revise como máximo al trimestre
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó en una reunión que celebró el pasado martes un informe de la propuesta de real decreto que le había remitido dos semanas antes el Ministerio de Industria sobre los nuevos plazos de revisión de las tarifas o peajes de acceso a las redes eléctricas.
Pese a las informaciones que apuntaban a que la propuesta de Industria establecía una revisión trimestral de estas tarifas, lo que establece exactamente es "la posibilidad de efectuar revisiones con carácter potestativo cuando circunstancias especiales lo aconsejen", señala el texto legal, además de la revisión anual obligatoria del mes de enero.
De hecho, es la propia CNE la que, en su dictamen, propone que las posibles revisiones excepcionales se hagan, "como máximo, con una periodicidad trimestral". Asimismo, considera que deben "limitarse" las circunstancias que puedan dar lugar a dichas revisiones excepcionales.
Entre las situaciones excepcionales que, según Industria, pueden dar lugar a una revisión de los peajes se encuentran "los desajustes temporales en las liquidaciones de las actividades reguladas, los cambios regulatorios que afecten a los costes regulados y, hasta el 1 de enero de 2013, las revisiones semestrales coincidiendo con la revisión de la tarifa de último recurso".
El regulador energético, que celebra hoy su último consejo antes de las vacaciones estivales, pide que se establezca expresamente que la revisión de las tarifas de acceso vayan acompañadas de una revisión de las tarifas de último recurso (TUR), con el fin de asegurar la necesaria aditividad de estas últimas.