Reforma laboral

CC OO y UGT acusan al Gobierno de aprobar el mayor ataque laboral de los últimos 30 años

CC OO y UGT denuncian que el texto de reforma laboral aprobado hoy por el Congreso es el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años" y destacan que esto se ha llevado a cabo por un gobierno "socialista, jaleado para la ocasión por las organizaciones empresariales".

En un comunicado conjunto, afirman que la reforma que sale del Congreso "facilita" a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, "haciéndola más fácil, más rápida y más barata".

En su opinión, los cambios introducidos son "ineficaces" en materia de contratación temporal y hacen "más vulnerable" el empleo fijo, al tiempo que se da "mayor poder discrecional" al empresario.

Ambas centrales sindicales también rechazan que se legalicen las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro y que se "ignore" la necesidad del cambio del modelo productivo, que consideran "imprescindible" para afrontar los problemas reales de la economía y del empleo.

Asimismo, advierten de que en la reforma, sobre la que ahora debe pronunciarse el Senado, apuesta por una competitividad basada en la "reducción de los costes empresariales a costa de los de derechos de los trabajadores".

Por ello afirman que la huelga general que han convocado conjuntamente para el próximo 29 de septiembre se hace, "si cabe, más necesaria" para frenar la reforma laboral y volver a negociarla.

Al respecto, indican que la reforma que se necesita es aquella que "priorice" las políticas de empleo y formación destinadas a los desempleados, que "incentive" el empleo estable, "combata" la temporalidad y "refuerce" la intermediación de los Servicios Públicos de Empleo.