Reforma laboral

CC OO: ampliar las causas de despido objetivo va contra el Estado de derecho

El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha manifestado hoy que las propuestas parlamentarias para aumentar las causas del despido objetivo, en la tramitación del proyecto de ley sobre la reforma del mercado laboral, es acabar con el "Estado de derecho en las empresas".

El líder sindical ha señalado en un comunicado que, tanto la propuesta inicial del Gobierno como las enmiendas presentadas en este sentido por PP y CiU, "acaban con la democracia en las empresas, aumentando el poder unilateral del empresario y dejando al trabajador sin garantías ni tutelas".

"Las enmiendas van en la línea de aumentar la discrecionalidad del empresario a la hora de determinar las causas del despido objetivo o de poder descolgarse de la aplicación de los convenios colectivos", ha reiterado Gallego.

Además, el sindicalista ha asegurado que la "inutilidad" de la reforma laboral queda patente al analizar los datos de funcionamiento del mercado de trabajo, donde el 47% de los expedientes de empresas de menos de 25 trabajadores corresponden a despidos objetivos, según datos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Según Gallego, estos despidos representan más del 50% de los que se presentaron en 2007, año de inicio de la crisis económica, por lo cual ha explicado que "parece evidente que la posibilidad de despido objetivo por causas económicas ya está suficientemente regulado, y las empresas hacen un uso amplio de esta normativa".