_
_
_
_
Las perspectivas son estables

Fitch rebaja la calificación de Guipúzcoa a 'AA+'

La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado hoy la nota a largo plazo de Guipúzcoa hasta 'AA+' desde 'AAA'. Las perspectivas, por su parte, son estables. Fitch confirma el rating de 'F1+' en el corto plazo.

Esta rebaja de la calificación refleja el fuerte impacto que ha tenido el deterioro de la economía sobre la recaudación de 2009 y sobre la dinámica presupuestaria de Guipúzcoa. Fitch opina que, "en el medio plazo, es poco probable que la economía provincial vuelva a registrar un fuerte crecimiento como para recuperar la dinámica presupuestaria que Guipúzcoa presentaba antes de la desaceleración de la economía".

Los ingresos fiscales de Guipúzcoa cayeron un 17,1% en 2009, lo que redujo el nivel de ahorro bruto sobre ingresos corrientes ajustados (excluyendo las transferencias institucionales) a 12,2% en 2009, frente a un promedio de 44,6% en 2002-2008. Fitch opina que este ratio podría situarse en un rango de entre el 15% y el 20% en el medio plazo, dadas las perspectivas de crecimiento débil que tiene la economía.

Según argumenta la agencia de calificación, la caída del ahorro bruto junto con el compromiso del ejecutivo de seguir apoyando la economía guipuzcoana y la inversión pública han provocado que la deuda financiera de Guipúzcoa se incremente hasta los 219,8 millones de euros, frente a los 158,6 millones de euros de 2008, lo que ha debilitado el ratio de pago de la deuda hasta casi los tres años en 2009 frente a menos de un año registrado en el periodo 2002-2008. En un contexto de crecimiento moderado de la economía y presión por mantener las inversiones en la provincia, el ratio de pago de la deuda podría situarse en torno a los cuatro años en el medio plazo.

Para Fitch, el principal riesgo indirecto de Guipúzcoa es Bidegi, una sociedad pública encargada de la construcción y la explotación de diversas carreteras y autovías. El coste de las inversiones a ejecutar por Bidegi ha sufrido numerosos cambios desde que se anunció en 2003. "En estos momentos, Guipúzcoa ha avalado unos 500 millones de euros de su deuda financiera, pero no espera tener que avalar más operaciones financieras ni inyectar capital, se espera que el proyecto se autofinancie en el largo plazo ya que Bidegi cobra peajes a sus usuarios". Fitch seguirá los cambios que puedan surgir en su plan económico y financiero.

Archivado En

_
_