_
_
_
_
Influenciada por la tendencia positiva de Alemania

La confianza de consumidores y empresarios aumenta en Europa en julio

La confianza de los consumidores y empresarios subió tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en julio, al registrar unos resultados considerablemente influenciados por la tendencia positiva de Alemania, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

El indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en la Unión Europea en julio 1,9 puntos (hasta los 102,2), y una tendencia similar se dio en los países de la moneda única, donde se incrementó 2,3 puntos, hasta los 101,3.

Frente a la tendencia alcista de la zona del euro y de los Veintisiete, la confianza de los consumidores y empresarios en España decreció 2,2 puntos pese a que en el mes anterior había registrado la subida más significativa de la UE.

Entre los estados miembros, el mayor incremento del Indicador de Sentimiento Económico se registró en Alemania (con una subida de 4 puntos), seguido por Francia (2,6 puntos), Polonia (1,9 puntos) e Italia (1,7 puntos).

Mejora del sector industrial

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el sector industrial fue el que más contribuyó a la mejora general, ya que la mayoría de los gerentes informaron de mejoras sustanciales en sus pedidos. La encuesta trimestral industrial indica un aumento de la utilización de la capacidad productiva que se mantiene sobre el 77% tanto en la UE como en la zona del euro, a pesar de que sigue por debajo de su media a largo plazo (81%).

Como ya se avanzó en una estimación rápida anterior, la confianza entre los consumidores ha vuelto a ganar impulso al aumentar 3 puntos en la zona del euro y 1 punto en los Veintisiete.

El mayor optimismo sobre la situación económica general y el alivio del temor al desempleo en Alemania contribuyó a la mejora general, precisó la Comisión.

Además, la confianza en el sector de los servicios mejoró dos puntos en la Unión Europea y en la zona del euro, impulsada por "prometedoras evaluaciones" de la demanda y la situación empresarial en los tres últimos meses. Esta tendencia también se dio en la venta minorista, donde la confianza aumentó 2 puntos en la zona del euro y 4 en la UE, sobre todo por un aumento en las expectativas de negocio en Reino Unido y Alemania, mientras que en el sector de la construcción permaneció prácticamente sin cambios.

Por su parte, la confianza en el sector de los servicios financieros (que no forma parte del Indicador de Sentimiento Económico y que no se ha visto afectado por el cambio de cálculo) registró una segunda caída significante consecutiva en la UE (-6 puntos), debido a una acusada evaluación negativa de la demanda.

En la zona del euro, el deterioro de la confianza en el sector de los servicios financieros continuo aumentando (3 puntos).

Bruselas también difundió hoy el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que "aumentó después de la pausa registrada en junio". La mejora registrada en el indicador sugiere que la actividad económica en la industria seguirá recuperándose en los próximos meses, a pesar de que todavía queda camino para situarse en el nivel anterior a la crisis, indicó la CE.

El Ejecutivo comunitario explicó que los gestores industriales se mostraron optimistas sobre los pedidos y la tendencia productiva detectada en los últimos meses.

Pese a esas percepciones, los cálculos empresariales para los próximos meses sobre excedentes de productos acabados y expectativas de producción permanecen sin cambios, puntualizó.

Archivado En

_
_