Las ventas del comercio regresan a tasas positivas
El comercio minorista experimentó un repunte del 0,9% en el mes de junio en relación con el mismo mes del año anterior después de tres meses registrando cifras negativas. Aunque si se tienen en cuenta los datos acumulados, aún se continúa en cifras negativas con una tasa del -0,9% respecto al mismo periodo de 2009.
La crisis parece haber dado un pequeño respiro al comercio minorista en el mes de junio. El volumen de ventas aumentó por primera vez en tres meses dos puntos y seis décimas porcentuales respecto a la tasa negativa registrada en mayo del 1,7%, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este ligero soplo de aire ha insuflado oxígeno a las ventas que aumentaron un 1,4%, excluyendo las estaciones de servicio. Un incremento que por tipología de productos muestra, no obstante, una descenso del 1,3% en los productos de alimentación.
Por su parte, los productos no alimenticios aumentaron hasta situarse en un 3,3%. El INE explica esta subida por el incremento de las ventas de los productos del hogar del 13,8%, que entre otras cosas, puede haberse producido por el adelanto de las compras por parte de los consumidores ante la subida del IVA desde el 16% al 18% que se hizo efectiva en julio. Un incremento que la mayor parte de las cadenas de distribución ya anunció que asumiría para no erosionar aún más el consumo.
En lo que se refiere a la distribución geográfica, las ventas minoristas aumentaron en prácticamente todas las comunidades. En particular, Castilla y León y Madrid, fueron las regiones en las que más subió con un con un 4,9% y un 3,7% respectivamente. La nota negativa vino del descenso en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias y País Vasco. A pesar de este ligero aumento de las ventas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió en un comunicado de que, sin embargo, el repunte se trata sólo de un dato coyuntural. La organización asegura que el desplome registrado en los últimos meses todavía no ha tocado fondo.
Periodo de rebajas
Precisamente, para estimular el consumo y contrarrestar su tendencia a la baja, el sector de distribución anunció en su día que realizaría un gran esfuerzo en las rebajas de verano. La distribución anunció una campaña con similares descuentos en los precios a los efectuados en invierno.
De hecho, en las rebajas de este año -que comenzaron oficialmente en julio aunque en algunas comunidades se adelantaron varias semanas- el sector ha rebajado los precios con descuentos de entre el 50% y el 70%.
ATA alertó de que, no obstante, la campaña de rebajas "está siendo muy plana", lo que ha llevado a determinados sectores a registrar ventas por debajo de lo esperado, inferiores también a las de 2009. En este sentido, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (UCI) ya apuntó una caída del consumo en las rebajas del 27,7% en 2010 en relación al año anterior.
La destrucción de empleo persiste pese a la mejora
La ocupación sigue siendo el caballo de batalla del sector minorista. La oficina estadística española registró en junio una caída del 1% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo disminuyó además en todas las formas de distribución, tanto en pequeñas y grandes cadenas, como en grandes superficies.Tan sólo aumentó en cuatro comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. En todas las demás, el comercio minorista ha continuado sufriendo pérdidas de puestos de trabajo. Aragón y Murcia fueron las regiones que registraron mayor descenso con una caída del 2,3% en ambas.En este sentido, la asociación de trabajadores autónomos recordó que el sector lleva 23 meses seguidos destruyendo empleo.