El Nikkei rebota casi el 3% por la caída del yen
La Bolsa de Tokio subió hoy cerca de un 3%, hasta su nivel más alto en dos semanas, gracias a la debilidad del yen frente al euro y el dólar, y al optimismo sobre los resultados empresariales en Japón.
El selectivo Nikkei ganó 256,42 puntos, el 2,70%, hasta los 9.753,27 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 19,39 unidades, el 2,29%, hasta 865,51 enteros.
Casi todos los 33 sectores que cotizan en la bolsa tokiota registraron hoy avances, con un dólar que se cotizaba en la banda alta de los 87 yenes y un euro cerca de los 114 yenes, en fuerte contraste con jornadas anteriores. El único perdedor de la jornada fue el transporte aéreo mientras el gran vencedor fue el sector de las aseguradoras.
Además de la depreciación del yen, el factor que más suele influir en el comportamiento del selectivo tokiota, la inminente divulgación de resultados por parte de grandes empresas niponas, como Sony o Nissan, impulsó hoy al Nikkei.
"Hay buenas expectativas sobre los próximos resultados empresariales", indicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Los buenos resultados trimestrales de gigantes bancarios como el suizo UBS y el alemán Deutsche Bank dieron también alas a los inversores en Tokio durante la sesión de hoy, especialmente en el ámbito financiero.
El líder en valor de la jornada fue el banco Sumitomo Mitsui, que ganó más de un 3,5% hasta los 2.670 yenes, mientras el líder en volumen fue su rival Mizuho, que se apreció un 3% hasta los 143 yenes.
Otros activos que avanzaron durante la jornada de hoy ya han presentado resultados financieros positivos, como Canon, que ganó un 6% hasta los 3.715 yenes, o el fabricante del motor Daihatsu, que subió un 8% hasta los 982 yenes.
En la primera sección subieron 1.396 valores, mientras 180 bajaron y 89 concluyeron sin variación. El volumen de negociación fue de 1.922,83 millones de acciones, por encima de los 1.741,90 millones de la víspera.