_
_
_
_
_
Programa "Intelingentex"

Desarrollan prendas que registran el ritmo cardíaco y mejoran la vida de los ancianos

El Centro Tecnológico del Textil de Talavera de la Reina está desarrollando un programa de telemedicina mediante prendas que mejoran el control de las constantes vitales de los mayores, un sistema que funciona de manera piloto en la residencia de Belvís de la Jara (Toledo).

El presidente del Centro Tecnológico, Pablo García, ha presentado hoy en rueda de prensa este programa que se denomina "Intelingentex" y se define como sistema de control y apoyo para las residencias de personas mayores.

Mediante unos sensores incorporados en camisetas, se obtiene toda la información sobre frecuencia cardiaca, temperatura corporal, ritmo de la respiración, e incluso la posición del paciente (saber si está de pie o tumbado).

Toda esta información se transmite -vía Bluetooth- a una consola que permite enviar al médico los datos recabados, de manera que podrá archivar la información, analizar su evolución y prescribir el mejor tratamiento en función de lo que indiquen.

Otra creación del programa "Inteligentex" es un prototipo textil de electroestimulación que usa fibras de hilo de plata capaces, en contacto con el cuerpo, de tonificar la musculatura, mejorar el riego sanguíneo y recuperar la sensibilidad muscular.

Las pruebas realizadas en la residencia de mayores de Belvís de la Jara están demostrando que el sistema funciona y que puede comercializarse.

Pablo García ha añadido que el programa no usa cables y por ello "resulta muy cómodo" en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la respuesta médica y el nivel de control y seguimiento que se tiene sobre esa persona.

Esta es una nueva aplicación dentro del campo de los textiles inteligentes que se desarrollan en el Centro Tecnológico de Talavera de la Reina, una institución que ya ha elaborado, por ejemplo, prototipos de prendas con pequeños paneles solares capaces de generar energía suficiente para cargar un teléfono móvil.

Las aplicaciones presentadas hoy han sido desarrolladas por técnicos del Centro Tecnológico en colaboración con otras entidades regionales y en el marco del proyecto "Inteligentex", que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_