Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra en tablas en una sesión de cautela

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 6,81 puntos, o el 0,07%, hasta situarse en los 9.496,85 puntos.

El selectivo Nikkei bajó 6,81 puntos, un ligero 0,07%, y quedó en 9.496,85 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 0,24 puntos, un mínimo 0,02%, y cerró en 846,12 enteros.

El ganador de la jornada fue el sector bancario, seguido de los valores de transporte aéreo y los textiles. Bajaron en cambio el sector del hierro y acero y el de petróleo y carbón.

Los índices se movieron hoy sin un rumbo definido y sin que la tendencia positiva de Wall Street la víspera se reflejara en subidas contundentes en el parqué tokiota. El yen se revalorizó ante el dólar, que se movió en la banda de las 87 unidades, mientras el euro se mantuvo en torno a los 113 yenes.

NIKKEI 225 30.248,81 2,06%

"La atención está centrada en los próximos resultados de las empresas y el ambiente es de espera y cautela", dijo Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los títulos que ganaron terreno estuvo el fabricante de electrónica Seiko Epson, que subió más de un 4% después de que el diario Nikkei asegurara que en el segundo trimestre del año el grupo tendrá su primer beneficio operativo en dos años.

También el fabricante de productos de belleza Kao terminó al alza, con un avance del 1%, tras anunciar el lunes un aumento del 6% de su beneficio neto entre abril y junio. Las acciones financieras se movieron al alza después de que el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria acordara mejorar la calidad y cantidad de capital que se exige a los bancos comerciales para mejorar los estándares de liquidez.

El grupo Mizuho Financial, líder del día en valor y volumen, se apuntó más de un 3%, mientras Mitsubishi UFJ Financial fue el segundo valor más negociado en términos de volumen y terminó con una subida del 2,5%.

En la primera sección subieron 862 valores, mientras 643 bajaron y 157 concluyeron sin variación. El volumen de negociación fue de 1.741,90 millones de acciones, por encima de los 1.302,13 millones de la víspera.