_
_
_
_
La reacción al examen a la banca

La prima de riesgo de España cae al nivel más bajo desde mayo

La publicación de las pruebas de estrés ha conseguido relajar la presión, al menos momentáneamente, sobre la deuda española. El diferencial de riesgo entre los bonos españoles y alemanes cayó ayer por debajo de los 150 puntos. Se trata del nivel más bajo desde mayo.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos públicos españoles con vencimiento en 10 años llegó ayer al 4,24%, sustancialmente por debajo del 4,88% al que llegó a situarse el tipo de interés en junio. Esto permitió que el spread (la prima de riesgo exigida) sobre la deuda alemana al mismo plazo experimentara el mayor ajuste de las últimas cinco semanas, 16 puntos, o un 10% del nivel al que estaba el viernes, para situarse en 148 puntos básicos (1,476 puntos porcentuales). Se trata del diferencial más bajo desde finales de mayo, aunque entonces la tendencia era justo la contraria: la desconfianza hacia España expandió el diferencial hasta alcanzar 221,16 puntos el 16 de junio. Desde máximos ha caído el 33%.

"Es una reacción lógica. La intención de publicar los test de estrés ha sido un factor muy positivo para España, que además fue uno de los abanderados de la transparencia", explica Daniel López de Argumedo, de Finagentes Gestión.

Hace un año, la prima de riesgo de España era de 50 puntos básicos. Las probabilidades de que la brecha se estreche hasta estos niveles son remotas, toda vez que Alemania conserva la máxima calificación crediticia por parte de las agencias S&P, Fitch y Moody's, mientras que España ya la ha perdido en el caso de las dos primeras. Por otra parte, no hay expectativas de que el paro descienda rápidamente de los niveles actuales próximos al 20%, ni de una recuperación sustancial del PIB al menos hasta entrado 2011.

"Nuestro objetivo es que el diferencial se sitúe en un rango de entre 100 y 110 puntos, 120 como máximo; que es el resultado de unas proyecciones macro que no cambian de un día para otro", valora Alberto Matellán, de Inverseguros. "Se ha sometido a todas las entidades españolas, se ha visto que las eventuales necesidades de capitalización son reducidas y que no existen problemas de solvencia", añade el experto.

La mejora de la confianza sobre España es muy oportuna por el momento en el que se produce. El Tesoro realizará hoy una subasta de letras a tres y seis meses de vencimiento, con unos objetivos mínimos de colocación de 2.500 millones de euros y un límite de 3.500. Este viernes, además, el Tesoro afronta un vencimiento de deuda por un importe de unos 23.700 millones de euros, aunque ya está prácticamente financiado.

Por otra parte, todo el ruido generado acerca del spread impide valorar el hecho de que España no está pagando necesariamente más que en ocasiones anteriores. El promedio de los tipos de interés a 10 años supera ligeramente el 4,1%, que está en línea con la media de los últimos 10 años y muy lejos del niveles del 5,5% que se llegaron a alcanzar a comienzos de la década. Lo que ha ocurrido es que Alemania ha conseguido erigirse en el polo de la seguridad económica en la eurozona, capitalizando todo el interés de los inversores. Berlín está pagando un 2,76% por colocar su deuda a 10 años, un 40% menos que hace 12 meses.

El bono griego también se benefició de la mejora de la confianza, la prima de riesgo se situó por debajo de los 1.000 puntos básicos (10 puntos porcentuales), aunque los bonos siguen cotizando con descuentos en el principal que superan el 25% en la deuda a 10 años.

El euríbor hace un nuevo máximo en 1,4%

- El tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, el euríbor, llegó ayer a 1,407%, en lo que supone un nuevo máximo del año. Se trata, de hecho, de la cifra más alta de los últimos 12 meses y representa un incremento superior al 17% desde los mínimos de marzo pasado.- Los test de estrés deberían haber servido para relajar la creciente presión en el mercado interbancario, pero de momento no ha sido así. "Los resultados son menos coherentes y menos transparentes que en EE UU, porque hay distintos reguladores y se han aplicado distintos procedimientos, al contrario que en EE UU. Por eso, será más difícil que los test de estrés desbloqueen el interbancario", afirma el experto de Inverseguros Alberto Matellán.- Información. Los analistas valoran la cantidad de información hecha pública gracias a la realización de las pruebas. "Estos datos ahora disponibles permitirán a los analistas realizar sus propios test de resistencia, cuyo esperamos que varíe sustancialmente, lo que podría ponernos más cerca de un potencial ajuste bursátil del sector bancario", anticipa Christian Blaabjerg, de Saxo Bank.- El euro. La moneda volvió a situarse ayer en 1,3 dólares, aunque al cierre de la edición se quedó algo por debajo (1,2997).

La cifra

60.500 millones de euros ha invertido el BCE hasta la fecha en activos de deuda europea para desbloquear el mercado.

Más información

Archivado En

_
_