La segunda cifra más alta de la historia

Las cotizadas repartieron 14.000 millones en dividendos pese a la crisis

Las empresas que cotizan en la Bolsa española repartieron 13.986 millones de euros en dividendos en el primer semestre del año, la segunda cifra más alta de la historia en este período, tras la del 2009, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.

La cifra de dividendos se redujo un 34% respecto al primer semestre de 2009, cuando Endesa pagó un dividendo extraordinario por importe de 4.556 millones de euros por los resultados cosechados en 2008 (si se descuenta esa cifra, el descenso sería del 16%).

Según expertos de BME, también ha podido influir el aumento de la retención fiscal de dividendos que entró en vigor en enero de 2010, que ha podido provocar que muchas compañías adelantaran el abono de dividendos que normalmente se hubieran pagado en el primer trimestre de este ejercicio.

Del total repartido en los seis primeros meses del ejercicio, 13.958 millones correspondieron al pago de dividendos en efectivo y 27,67 millones de euros se abonaron en concepto de devolución de aportaciones por prima de emisión, reservas y reducción de nominal.

Por compañías, Banco Santander y Telefónica fueron las empresas que mayor volumen de dinero repartieron entre sus accionistas, ya que acapararon el 41% de los 13,958 millones.

En concreto, el grupo que encabeza César Alierta desembolsó 2.966 millones de euros, en tanto que la entidad presidida por Emilio Botín distribuyó 2.836 millones de euros, seguida a distancia por Criteria, con 440 millones de euros.