Bruselas autoriza sin condiciones la fusión entre United Airlines y Continental Airlines
La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la fusión entre las compañías aéreas estadounidenses United Airlines y Continental Airlines, una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos. El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La investigación de Bruselas puso de relieve que las actividades de las dos aerolíneas se solapan en la prestación de servicios de transporte de pasajeros y de mercancías entre la UE y EE UU. La fusión tendrá un impacto muy limitado sobre el transporte de mercancías por la limitada presencia de las partes en este mercado.
Por lo que se refiere al transporte de pasajeros, las redes de United y Continental son complementarias porque estas aerolíneas tienen su base en ciudades diferentes de EE UU. Por ello, la fusión sólo provocará un pequeño aumento de su cuota de mercado.
En este sentido, la investigación de la Comisión confirmó el carácter complementario de las redes de United y Continental en las rutas transatlánticas y constató que su combinación no provocará problemas de competencia en ninguna ruta.
Ambas aerolíneas son miembros de la alianza Star Alliance y cooperan ampliamente con Lufthansa y Air Canada a través de la empresa conjunta A++. La investigación de Bruselas se centró en el impacto de la fusión entre United y Continental y no prejuzga el resultado del examen paralelo que el Ejecutivo comunitario está realizando sobre A++.