Alcanzó 200.604 gigavatios hora

La demanda de gas aumenta un 1,5% en el primer semestre

El consumo de gas natural alcanzó 200.604 gigavatios hora (GWh) durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, anunció hoy la Asociación Española del Gas (Sedigás).

El incremento de la demanda responde a una mejora del consumo industrial, del 9%, como consecuencia del inicio de la recuperación económica. Las ventas de este sector suponen el 49% de las ventas totales de gas natural.

Mientras, el mercado doméstico y comercial elevó en un 14% su consumo en el primer semestre, gracias a los avances en la captación de clientes y a las menores temperaturas registradas durante los tres primeros meses del año.

La demanda de gas natural para generación eléctrica descendió un 14% debido, principalmente, al aumento de la generación eólica e hidráulica. Sin embargo, destaca Sedigás, las centrales de ciclo combinado continúan siendo la tecnología más usada para generar electricidad durante este periodo.

Como muestra de la mayor hidraulicidad, la capacidad de los embalses se situó a finales de junio en el 80%, 26 puntos por encima del porcentaje correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, durante el primer semestre España recibió gas de 12 mercados diferentes, incluido Estados Unidos. El 79% del abastecimiento de gas natural se realizó a través de buques metaneros, en forma de gas natural licuado (GNL), mientras que el 21% restante lo ha hecho a través de gasoducto.