160 serán prejubilaciones

Agbar presenta un ERE para despedir a 194 trabajadores

La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) presentó ayer un expediente de regulación de empleo para despedir a 194 trabajadores.

Así lo han confirmado a Efe fuentes oficiales del Departamento de Trabajo, que tiene que aprobar el expediente y que ya medió en la negociación entre los sindicatos y la dirección el mes de junio pasado, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo para despedir a un máximo de 194 personas.

Del total de despedidos, el acuerdo contempla que 160 serán prejubilaciones y el resto, bajas incentivadas voluntarias.

Las 160 prejubilaciones van dirigidas a los trabajadores con 56 años o más, mientras que la dirección ofrecerá en paralelo bajas incentivadas voluntarias, para las que se ofrece una indemnización de 60 días por año trabajado más una prima según la antigüedad que variará entre los 6.000 y los 18.000 euros.

La propuesta prevé también la firma de un convenio colectivo con vigencia para tres años (2010,11 y 12) con un incremento salarial del 1,5% y con cláusula de revisión al alza en caso de que el IPC sea más alto.

Aguas de Barcelona argumenta la necesidad de reducir la plantilla en 194 puestos de trabajo por los efectos de la implantación de medidas tecnológicas, organizativas y productivas, dentro de un proceso de "mejora de la calidad".