Su beneficio cayó un 19,9%

Banco Popular estudiará operaciones en el sector de las cajas

El Banco Popular estudiará las oportunidades que surjan en el sector de las cajas de ahorros y cuenta con la entidad que nazca de su alianza con Crédit Mutuel para acometer una eventual operación, según anunció hoy el director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto. "Vamos a estar atentos a las oportunidades" en el sector de las cajas, dijo.

El directivo explicó que el objetivo de su alianza con la mutua francesa es contar con un banco operativo para dar servicio a clientes franceses y alemanes, principalmente, pero que si aparecen oportunidades a raíz de la reestructuración financiera en España, centrada en el sector de las cajas de ahorros, el Popular "las aprovecharía" a través de Crédit Mutuel.

González-Robatto explicó que el banco no está interesado en llevar a cabo operaciones que supongan un ejercicio complejo de reestructuración y conlleven efectos profundos en materia de plantilla, por lo que descarta transacciones que impliquen reorganizaciones agresivas, como la de CajaSur, por la que finalmente no pujó y que ahora se integrará en la entidad vasca BBK.

El Popular busca rentabilidad y se plantea operaciones corporativas cuando le aportan valor en un calendario razonable, puntualizó el directivo, tras informar de que la entidad ha recibido sugerencias de bancos de inversión sobre activos y pasivos de "dos redes de cajas de ahorros", sin que ninguna se haya convertido en una propuesta formal con carta de confidencialidad.

Plusvalías

Además de servir de vehículo para materializar una eventual operación en el sector de las cajas de ahorros, la alianza de Popular con Crédit Mutuel le reportará al banco plusvalías de 367 millones de euros, que dedicará a engrosar sus provisiones en un momento de mayores exigencias en esta materia por parte del Banco de España.

Según los cálculos de González-Robatto, la entrada en vigor de la circular del instituto emisor en materia de provisiones tendrá un impacto neto de 300 millones de euros en el banco, importe que queda cubierto con las plusvalías procedentes de su alianza con la mutua francesa.

El Popular está "cómodo" con su nivel de provisiones, indicó el director financiero, tras reconocer que la partida de los activos no corrientes en venta sigue creciendo por las adjudicaciones de inmuebles a cambio de pago de deuda.

El beneficio cae un 19,9%

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 354,6 millones de euros en el primer semestre, cifra un 19,9% inferior a la de igual periodo del año pasado, informó hoy la entidad, que explicó que en estos seis primeros meses del año ha destinado 830 millones de euros a provisiones. La tasa de mora se situó en el 5,04%, frente al 4,39% de hace un año.

El banco precisó que, sin contar los resultados extraordinarios, el beneficio del primer semestre habría crecido un 12% respecto al del mismo periodo de 2009.

El margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.285,9 millones de euros en el periodo enero-junio, con un descenso del 9,3% respecto al primer semestre del año pasado, en tanto que el margen bruto ascendió a 1.804,7 millones de euros, un 11,8% menos.

El Popular cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 5,04%, frente al 4,39% de junio del año pasado, evolución que, según el banco, confirma la desaceleración del ritmo de entradas en mora de los últimos trimestres, y que se aleja de la media de bancos y cajas, que se elevó en mayo al 5,47%.

Los deudores morosos adeudan 5.924 millones de euros, cifra que arroja un crecimiento del 21,2% respecto a un año antes.

El banco explicó que las provisiones constituidas para riesgo de crédito sumaron 2.915 millones de euros al finalizar junio, de los que 1.256 millones de euros corresponden a provisiones cautelares. La cobertura se mantuvo así cercana al 50%, con un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2009.

Solvencia, liquidez y eficiencia

Con un 'core capital' del 8,6%, el Popular se mantiene entre los bancos más capitalizados de Europa sin ayudas públicas, indicó la entidad, que recordó que esta magnitud se ha incrementado en 112 puntos básicos en los últimos doce meses.

El capital de máxima calidad, 'Tier 1' se estableció en el 9,14%, frente a la tasa del 8,71% de un año antes, mientras que la ratio de eficiencia se colocó en el 32,5%, "lo que convierte al Popular en la entidad más eficiente de Europa", recalcó el banco.

En cuanto a la liquidez, Popular dijo que su situación es "holgada" ya que cuenta con una "segunda línea" en términos efectivos superior a los 13.700 millones de euros, "que permitiría afrontar cualquier situación de estrés en los mercados mayoristas".

Además, la captación de depósitos permite que el 'gap comercial' disminuya en 6.300 millones de euros, con lo que la financiación mayorista se reduce significativamente, en un 12,7% en el último año, especificó.

El crédito crece un 3,6% y los depósitos, un 20%

El crédito a la clientela creció un 3,6%, hasta los 99.550 millones de euros, lo que significa un incremento de cuota de mercado de 17 puntos básicos, mientras que los depósitos experimentaron un crecimiento del 20,6% y alcanzaron 66.281 millones de euros.

Concretamente, las cuentas a la vista crecieron un 12,7% y las cuentas a plazo un 17,7%, evolución que ha supuesto una ganancia de mercado de 52 puntos básicos.

El banco que preside Ángel Ron incidió en que el depósito vinculado a la imagen del jugador de baloncesto Pau Gasol permitió captar en torno a 5.400 millones de euros, cifra que supera ampliamente los objetivos previstos.

Acuerdo con Crédit Mutuel

Popular concluyó en el segundo trimestre el proceso de racionalización de su red de oficinas, tras la integración de sus bancos filiales, mediante el acuerdo con Crédit Mutuel para la creación de un nuevo banco, al que ha transferido 123 sucursales de su red.

La nueva entidad, controlada a partes iguales por Popular y Crédit Mutuel, prestará servicio a sus clientes en España, Portugal, Francia y Alemania y aprovechará las oportunidades de crecimiento en un mercado en proceso de consolidación.

Por otro lado, la operación generará unas plusvalías de 367 millones de euros para Popular contribuyendo a fortalecer su liderazgo en solvencia. Finalmente, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular, con una participación del 5% que tomará una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes.

El Popular reitera que su exposición inmobiliaria es "mucho menor"

El director financiero del Popular, Jacobo González-Robatto, afirmó hoy que la exposición de la entidad al sector inmobiliario y promotor es "mucho menor" de lo que aparece en las pruebas de esfuerzo publicadas el pasado viernes.

En la presentación a los analistas de los resultados del primer semestre, González-Robatto especificó que el banco descarta la pérdida del 30% de la cartera de crédito al promotor.

El director financiero del Popular indicó que los test de estrés han incorporado hipótesis y asunciones de futuro "extremadamente duras" para España que son muy difíciles de imaginar y que nunca se han materializado en las crisis precedentes.

"Algunas asunciones no son extravagantes, pero sí muy duras, con bajadas de precios de la vivienda que no hemos visto nunca", consideró González-Robatto, si bien consideró que el ejercicio era muy necesario para restaurar la imagen del sistema financiero español.

En este sentido, se mostró convencido de que las conclusiones de los exámenes aplicados a bancos y cajas de ahorros españoles contribuirán a que los mercados reconozcan la credibilidad del sistema financiero español en su conjunto.