Bernardo Lorenzo transmite confianza

La industria aplaude la labor de Ros y ve acertada la elección de su sustituto

Aetic y Asimelec, principales patronales del sector TIC en España, aplauden la elección de Bernardo Lorenzo como sustituyo de Francisco Ros al frente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Ambas valoran "muy positivamente" la labor de Ros y alaban la "alta reputación profesional" de Lorenzo, que "da garantías al sector".

La industria aplaude la labor de Ros y ve acertada la elección de su sustituto
La industria aplaude la labor de Ros y ve acertada la elección de su sustituto

A Jesús Banegas y a Martín Pérez, presidentes de Aetic y Asimelec, respectivamente, les ha parecido "francamente normal" la sustitución de Ros por Lorenzo al frente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, aprobada en el consejo de ministros el pasado viernes. Ambos recuerdan que Ros llevaba seis años en ese cargo; "mucho tiempo, aunque lógicamente podía haber seguido más", apunta Banegas. "Era casi el decano de los secretarios de Estado; sólo era más antiguo el de Deporte", recuerda Pérez.

Desde el Ministerio de Industria aseguran que el cambio ha respondido exclusivamente a una decisión de Ros de dejar la secretaría "por motivos personales". En el sector se descarta que le hayan cesado "porque su gestión ha sido muy buena, y si hubieran considerado lo contrario no habrían nombrado a una persona de su equipo para sustituirle".

Pese a ello, algunas fuentes de la industria apuntan que existía cierto desencuentro entre Ros y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "No había química entre ellos, aunque se respetaban". Otras fuentes advierten también que "la Secretaría ha estado algo parada en el último año; se apreciaba cierto cansancio, y hacía falta darle un estímulo". "Ros se ha ido en el momento en que se le empezaban a criticar algunas cosas, como la tardanza en presentar y aprobar el nuevo Plan Avanza 2. Eso sí, puede irse tranquilo de haber cumplido su misión", advierten expertos del sector.

En este sentido, Banegas reconoce que las TIC y la innovación han pasado de ser las protagonistas durante la primera etapa de Ros (los primeros cuatro años del Gobierno de Zapatero) a ocupar una posición "más limitada" tanto desde un punto de vista político como financiero. Y Pérez destaca cómo el Plan Avanza 2 -aprobado por el Gobierno hace dos semanas- ha visto mermado su presupuesto y cómo las TIC "no se han tenido en cuenta en la Ley de Economía Sostenible". Eso sí, los presidentes de las patronales culpan de ello en gran medida a la crisis económica.

Con todo, la totalidad de las fuentes consultadas valoran "muy positivamente" la labor de Ros al frente de la Secretaría de Estado. "Ha intentado hacer lo mejor para el sector, siempre con criterios objetivos, técnicos". Martín destaca de Ros que ha dirigido la sociedad de la información "en una época vital para el sector en España". Y, entre sus grandes trabajos, apunta la universalización de la banda ancha y la telefonía móvil, el Plan Avanza 1 y el apagón analógico y la transición a la TDT.

Precisamente, en referencia a este último tema, Banegas subraya otro logro importante de Ros: "Dio continuidad a la labor del Gobierno Aznar en este asunto, cosa que no ocurrió en otras secretarías de otros ministerios, logrando convertir a España en un país líder". Por ello, el presidente de Aetic ve muy acertado que quien sustituya a Ros sea una persona de su equipo, "además con muy buena reputación profesional". Bernardo Lorenzo ha trabajado mano a mano con Ros durante todos estos años, "así que estamos convencidos de que va a seguir con el buen hacer de Ros", dicen otras fuentes de la industria.

Tres retos para afrontar con urgencia

Martín Pérez asegura que "Bernardo Lorenzo responde al mismo patrón que Ros; ambos conocen profundamente este sector. Es una persona muy dialogante, así que estamos convencidos de que dará continuidad a los proyectos que hay en marcha". Igualmente contento con el nombramiento se muestra Jesús Banegas, quien explica que "en este sector jugamos con temas muy delicados, y aunque no haga falta ser ingeniero de telecomunicaciones, como lo son Ros y Lorenzo, para ser secretario de Estado de telecomunicaciones y sociedad de la información, hay muchas decisiones técnicas que tomar y necesitamos estabilidad política",

Los presidentes de Aetic y Asimelec recuerdan, no obstante, los retos que tiene por delante el sustituto de Ros. Uno, acelerar el proceso referente a la distribución del espectro, a las nuevas frecuencias. "Debe hacerlo rápido para que no se vean retrasados los nuevos servicios móviles", asegura Pérez. Dos, seguir empujando la inversión y consumo de tecnologías de la información y de las comunicaciones con el Plan Avanza 2. Y tres, y quizá el principal reto, según Banegas, lograr que aumente el tamaño de la industria española de las TIC y evitar así el déficit comercial. Y es que, según insiste Pérez, "el desarrollo del sector TIC es vital para la nueva economía española".

Con tres ministros

"Misión bien cumplida". Así resumieron desde el sector el papel de Ros al frente de la secretaría de Estado. æpermil;ste se ha mantenido en el puesto durante seis años pese a que durante este tiempo hubo varios cambios al frente de la cartera de Industria: José Montilla, Joan Clos y Miguel Sebastián.