Economía prevé emitir el déficit de tarifa "de forma gradual"
El Ministerio de Economía remitió ayer un comunicado en el que consideró que los mercados "sí son capaces de absorber los bonos que emita el fondo de titulización del déficit de la tarifa eléctrica, y más si se tiene en cuenta que se emitirán de forma gradual". El déficit es una deuda de los consumidores mantienen con las compañías eléctricas y que, en una cantidad de 14.630 millones, puede ser titulizado por ley con el aval del Estado. Con todo, existen otros 4.000 millones ya cedidos a terceros.
Ante la información adelantada ayer por CincoDías sobre las reticencias del Banco de España y la Dirección General del Tesoro a colocar una deuda que competiría con la del Estado y en un momento económico poco adecuado, Economía considera que el producto "tiene atractivo por sí mismo" y sus características son diferentes a las de los títulos de la Deuda Pública, como es el caso de "los bonos de entidades financieras avalados por el Estado". Con una liquidez distinta, las características institucionales del fondo y la vinculación de los bonos al sector eléctrico "configuran a estos como un activo distintos de la deuda pública", que contará con inversores distintos a la del Estado.
Como ya es sabido, y según Economía, en septiembre se habrán cerrado los trámites burocráticos para poner en marcha el fondo (con la aprobación del folleto por parte de la CNMV con el rating provisional). De esta manera, el ministerio concluye, sin desvelar la cantidad, que prevé que la primera emisión de esta deuda se realice "inmediatamente después".
información oficial
l El Gobierno ha venido tranquilizando a las eléctricas, advirtiéndoles que la deuda eléctrica comenzaría a emitirse a partir de septiembre. En los casos más optimistas, que se colocaría todo antes de fin de año, y en los menos, que serán varias emisiones muy pequeñas.