Evitar falseamientos

Europa da luz verde a la auditoría de cuentas estatales por Eurostat

El Consejo Europeo aprobó ayer el reglamento que permitirá a Eurostat auditar las cuentas públicas de los países miembros. Además, acordó el marco de las negociaciones de adhesión de Islandia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron ayer sin discusión el reglamento que refuerza los poderes de la oficina estadística Eurostat. El organismo, dependiente de la Comisión, podrá auditar las cuentas públicas de los Estados miembros para evitar que se reproduzcan falseamientos de estadísticas como el de Grecia.

La norma, que se pactó en el Ecofin del 8 de junio, impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. Así, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios a revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Nada más llegar al poder, el Gobierno socialista griego revisó en octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB estimado en primavera hasta el 12,5%. El falseamiento estadístico anterior dio entonces lugar a una crisis de deuda y a un plan de rescate de 110.000 millones de euros. El temor a que este tipo de problema se reproduzcan en el futuro ha sido la clave de que los Estados miembros hayan levantado sus reservas anteriores y acordado dar a la Comisión más poderes de auditoría.

Arranque negociador

Los ministros de Exteriores aprobaron además el marco que regirá las negociaciones de adhesión de Islandia, que arrancarán hoy con una conferencia intergubernamental. El país nórdico, cuyo sistema financiero fue arrasado por la crisis iniciada en 2007, presentó hace un año su candidatura de ingreso en la UE, y el Consejo Europeo de junio consideró que cumplía las exigencias políticas para su adhesión. Es probable que Islandia se convierta en el miembro número 28 del club, integrándose antes que Croacia: al formar parte del Espacio Económico Europeo y también de la zona sin fronteras de Schengen, ha adoptado ya buena parte del acervo comunitario. En todo caso, Reikiavik deberá resolver antes su contencioso sobre la compensación a británicos y holandeses tras la quiebra del banco Icesave.

Diplomacia europea

Los ministros de Exteriores aprobaron ayer la estructura y funcionamiento del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior, para que el nuevo cuerpo diplomático pueda arrancar el 1 de diciembre. El servicio contará inicialmente con 1.100 personas y podría llegar con el tiempo hasta 6.000.diplomacia europea