De forma progresiva

Díaz Ferrán pide retrasar la edad legal de jubilación a los 70 años

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se sumó ayer a la propuesta de Bruselas de ampliar progresivamente la edad legal de jubilación a los 70 años. En concreto precisó: "Subir la jubilación a los 67 años -como propone el Gobierno- me parece razonable, y una tendencia a llegar a los 70 años, también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato, y llegar a los 70 años, pero de forma progresiva, a lo mejor dentro de cinco, de siete o de diez años".

Junto a esta propuesta, el líder empresarial sugirió en una entrevista a Europa Press la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión desde los últimos 15 años -que fija la ley actual- a "toda la vida laboral, como en Europa". Díaz Ferrán aseguró que junto con estas dos propuestas, los empresarios demandarán a la hora de negociar la reforma de las pensiones beneficios fiscales "agresivos" para incentivar la inversión en planes privados de pensiones, que completen a las públicas. En cuanto a las otras dos reformas en vías de negociación, el representante de los empresarios se mostró preocupado por la parte de la reforma laboral que limita los contratos temporales de obra o servicio, así como la creciente indemnización de los contratos eventuales. Igualmente rechazó el intento de "sindicalizar" a las pymes.

Todas estas medidas "complican tremendamente las relaciones laborales, son un paso atrás y no benefician para nada al trabajador", aseguró.

En segundo lugar, avanzó que en la reforma de la negociación colectiva, que CEOE inicia mañana con los sindicatos, la patronal peleará por eliminar la ultraactividad de los convenios (su prórroga automática ante la falta de acuerdo) y porque los convenios sectoriales condicionen menos a los de empresa.

Finalmente, reclamó la eliminación del impuesto de matriculación para compensar la subida del IVA.

Pensiones

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, exigió ayer que la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno como parte del plan de austeridad tenga "efectos políticos" sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.