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Registra descensos en los conciertos

El 3D alivia la crisis en el cine, al aumentar sus espectadores por primera vez en cinco años

El 3D ha aliviado la crisis en el cine, que por primera vez en cinco años aumenta su cantidad de espectadores. El dato se ha desvelado este lunes, durante la presentación del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010 de la SGAE, que, por otra parte, registra descensos de espectadores en las artes escénicas o conciertos, y en la venta de música grabada, vídeo y videojuegos.

Escena de la película Avatar.
Escena de la película Avatar.Reuters

La buena noticia llega a través del séptimo arte. A pesar de que el número de pantallas y sesiones continua decreciendo (en 2009 alcanzó las 4.097 pantallas frente a las 4.169 de 2008), el número de espectadores (110,6 millones en 2009 frente a los 107,9 millones de 2008) ha aumentado.

El secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, atribuye este aumento de 2,5% de espectadores al "aliciente de la tecnología digital", aunque España "cuente sólo con 195 pantallas de 3D". El nuevo formato "ha servido para empujar" el público de vuelta a las salas y también ha contribuido para mejorar la recaudación.

Aumento de recaudación y cuota

Los ingresos por taquilla en 2009, después de varios años de tendencia oscilante, suben un 8,6% (de los 624,2 millones de espectadores en 2008 a 678 millones, en 2009). Asimismo, la cuota de mercado para el cine español también ha aumentado.

De la recaudación total, un 71,6% corresponde al cine de origen estadounidense (71,8% en 2008), mientras que el 15,6% queda para el cine español, superior a la cuota de mercado alcanzada en 2008 (13,3%).

Galindo destaca la importancia del cine de animación, puesto que las películas más taquilleras en 2009 pertenecen a este género: Up (3,7 millones de espectadores), Ice Age 3 (3,3 millones) y Avatar (3,05 millones). También subraya que las tres películas españolas más taquilleras de 2009 Agora (3,3 millones), Planet 51 (1,6 millón) y Celda 211 (1,4 millón) "se han codeado" con los principales éxitos estadounidenses.

Video, televisión y videojuegos

Por otra parte, el vídeo, sector que antes era conocido como "la joya de la corona", según Galindo, atraviesa un "momento delicado", ya que, desde 2005, año en que alcanzó el máximo gracias a la consolidación del DVD, se han ido acumulando descensos en sus cifras de negocios. De acuerdo con el Anuario, los ingresos por venta y alquiler cayeron en 2009 respecto a 2008 un 37%. En total, las cifras de 2009 (125 millones) suponen un descenso del 70 por ciento acumulado respecto a 2004 (404 millones).

"La razón todos sabemos", afirma Galindo, en una referencia a la piratería, que sigue creciendo pese a la oferta de nuevos formatos y su renovación. El secretario general de la SGAE detalla que en 2009 se descargaron en España, sin pagar nada, un total de 460,7 millones de películas, un 30% más que en 2008. Sólo 12,7 millones de archivos fueron descargados previo pago.

Galindo también subraya que el consumo medio de televisión por persona y día se estableció en 2009 en 226 minutos diarios frente a los 227 de 2008 y conforma la estabilidad del visonado de televisión. No obstante, el promedio cae para 160-190 minutos entre los jóvenes, que desplazan su atención para el ordenador.

El secretario general de la SGAE recuerda que el aumento de ancho de banda (un 83 por ciento de la población la utilizaba en 2009) y el aumento de los internautas ("un 50,5 por ciento de las personas entre 15 y 65 años usa Internet de manera habitual") también contribuyen para la bajada de audiencia televisiva. Por otra parte, según Galindo, "la fuga de jóvenes de la radio ha sido inferior que en el medio televisivo". En general, el 55,3 por ciento de la población oía la radio en 2008, frente al 53,1% de 2008.

Finalmente, la industria de los videojuegos supuso en 2009 una facturación de 1.200,4 millones, lo que significa un descenso del 16% respecto a 2008, cuando generó 1.432 millones de euros. Pese a este descenso, generalizado en toda Europa, el mercado español de videojuegos representa el cuarto más importante de toda Europa, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

La venta de música en España se desploma el 17% en 2009

La venta de música grabada en España se desplomó el 17% en 2009, de acuerdo con los datos del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presentado este lunes en la sede de la SGAE, en Madrid.A nivel mundial, el valor de las ventas sigue disminuyendo un año más, puesto que en 2009 este sector facturó 25.436 millones de dólares, un 9,3% menos que en 2008, mientras que en España este descenso fue de un 17% (226,9 millones en 2009). "Es un mercado que cae en todos los países. El problema es que en España la velocidad de caída es mayor", destaca Francisco Galindo, secretario general de la SGAE, quien presentó el Anuario junto a Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).No obstante, el Anuario subraya el "gran dinamismo" de los soportes digitales, que cada vez ocupan una cuota de mercado mayor: el 25% en 2009, frente al 21% de 2008, a nivel mundial. En España, la facturación del mercado digital también muestra un ascenso, situándose en 2009 en los 34,3 millones de euros (31,1 millones en 2008), mientras que la cuota de mercado ya supone el 15,3% del total de España (11,4% en 2008).España se mantiene en el 10º lugar en la clasificación mundial de mercados de música grabada, detrás de países como EE UU, Japón o Reino Unido. Por otra parte, el número de archivos musicales descargados sigue aumentando.De entre los 50 discos más vendidos en España, un total de 33 son de artistas españoles, aunque los títulos cantados en español ascienden a 36. 'Vinagre y sal' (Joaquín Sabina), 'Antes de que cuente 10' (Fito y los Fitipaldis), 'Paraíso Express' (Alejandro Sanz), 'Sin mirar atrás' (David Bisbal) y 'Duermevela' (El Barrio) son los cinco álbumes más vendidos de 2009, según el Anuario.

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