_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow vuelve a terreno positivo en términos anuales tras superar los 10.500 puntos

Tras las sólidas alzas de la semana anterior, sustentadas por los resultados empresariales, Nueva York extiende las subidas gracias al buen dato de ventas de viviendas nuevas. El Dow Jones se ha anotado un 0,97% y consigue situarse nuevamente en terreno positivo en 2010.

Si la pasada semana se cerró con unas ganancias superiores al 3% gracias fundamentalmente a los favorables resultados de la mayor parte de las grandes empresas de EE UU, apuntaladas tras los datos resultantes de los test de estrés a los que se sometió la banca europea, hoy el acento se ha puesto en el frente macro. El mercado inmobiliario ha arrojado unas inesperadas buenas cifras de ventas de casas, en un sector que no daba una alegría a los inversores desde hace tiempo.

De esta forma, el Dow subió un 0,97%, hasta los 10.525 puntos, en tanto que el S&P 500 se anotó un 1,12% hasta las 1.115 unidades y el tecnológico Nasdaq ascendió un 1,19% y se situó en los 2.296 puntos. Así, el Dow consiguió ubicarse nuevamente en territorio positivo para el año, siendo rentable por primera vez desde diciembre de 2009.

Datos macro

En el frente macro, a la espera de que este viernes se publique la primera estimación del PIB del segundo trimestre, los inversores han contado hoy con nuevas referencias del mercado inmobiliario, que han estado por encima de las previsiones y mostraron una señal alentadora para el sector.

El Departamento de Comercio informó hoy que la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos subió un 23,6% en junio, hasta 330.000 unidades , desde una caída revisada del 36,7%, hasta 267.000 unidades, registrada el mes anterior. Inicialmente se publicó un descenso del 32,7 % en mayo. La subida del 23,6% se sitúa muy por encima del alza del 3,3%, hasta 310.000 unidades, que esperaban los analistas.

También se conoció el índice de la actividad manufacturera de la Fed de Chicago, que cayó en junio hasta -0,63 puntos desde los 0,31 puntos revisados del mes anterior. Se trata de la lectura más baja del indicador desde octubre de 2009, cuando la lectura fue de -0,90 puntos.

Datos micro

Las cuentas empresariales trimestrales siguen centrando la atención del mercado. Hasta el momento, las cuentas de las compañías presentan un saldo por lo general superior a las expectativas de los analistas. Esta semana, será el turno para Boeing, DuPont, Exxon, Chevron o Merck, entre otras.

FedEx incrementó sus ganancias por encima de las previsiones. Las acciones de la empresa de transporte de paquetería subieron un 5,5%, después de elevar sus perspectivas de ganancias para el trimestre que cerrará el 31 de agosto, que calcula será de entre 1,05 y 1,25 dólares por acción, comparado con una horquilla de entre 85 centavos y 1,05 dólares que calculó con anterioridad, a la vez que elevó también su perspectiva de beneficios en todo el ejercicio. Además, el gigante de envíos señaló que los volúmenes de despachos express y por tierra han sido mayores de lo anticipado.

Los títulos de la petrolera BP que se negocian en Nueva York se revalorizaron un 4,86%, un día antes de presentar sus resultados del segundo trimestre de este año y mientras la junta directiva de BP decidió, tal y como informó la cadena BBC, que su consejero delegado, Tony Hayward, dejará su cargo en la petrolera británica el próximo octubre ante la crisis desatada tras el derrame de crudo en el Golfo de México.

Por su parte, la Comisión Europea lanzó hoy una investigación contra el grupo informático estadounidense IBM por posible abuso de posición dominante en el mercado de macroordenadores, utilizados por las grandes empresas y las instituciones gubernamentales en todo el mundo para almacenar y tratar información comercial esencial. De confirmarse las sospechas, Bruselas podría imponer una fuerte multa a la compañía. Sus títulos cedieron un 0,05%.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se mantuvo hoy sin cambios, en los niveles a los que cerró la pasada semana, y acabó la sesión a un precio de 78,98 dólares en Nueva York.

El dólar se revalorizó frente al euro, que hoy se cambiaba a 1,2995 dólares, frente a los 1,2916 del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_