Cierre de sesión

La vivienda en EE UU permite avanzar al Ibex en plena resaca de los test de estrés

Después de que el pasado viernes se publicaran los resultados de los test de estrés, el Ibex ha tenido que buscar un apoyo adicional para recuperar terreno. El buen dato de venta de vivienda nueva en Estados Unidos se ha convertido en el motor perfecto para sacar a la Bolsa española de la atonía en la que se encontraba sumergido. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,14%. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

EE UU permite avanzar al Ibex en plena resaca de los test de estrés
EE UU permite avanzar al Ibex en plena resaca de los test de estrés

El Ibex ha decidido aprovechar las buenas noticias que le ha traído el frente macroeconómico de Estados Unidos. La venta de viviendas nuevas al otro lado del Atlántico ha subido en junio más de lo esperado y el selectivo español ha reflejado la noticia con un repunte del 1,14%, que le ha situado en los 10.506 puntos, en una sesión de números verdes en toda Europa. El euro, por su parte, se cambia a 1,2979 dólares, y la prima de riesgo de España se ha moderado hasta 148 puntos básicos.

Sin embargo, durante la jornada de hoy, el tema central ha sido la resaca de la publicación de las pruebas de solvencia de la banca europea. Y es que, aunque ha sido una buena jornada para la banca, las filtraciones que se iban conociendo antes de la publicación de los test de estrés provocaron repuntes mucho más generosos que el que ha traído consigo su publicación. El viernes, los inversores conocieron que de las 91 entidades financieras analizadas en 20 países europeos, 27 de ellas españolas, sólo siete "suspendieron" el test al no alcanzar la solvencia exigida en caso de crisis económica y de deuda. Hoy, la resaca de la publicación de las pruebas de solvencia ha sembrado los parqués de diversas opiniones al respecto.

En concreto, UBS ha descartado que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés despeje las dudas sobre la banca española porque los problemas fundamentales de la economía "no han cambiado", mientras que Citi ha destacado en un informe que los bancos de Reino Unido, España y los países nórdicos son las entidades que mejores resultados obtienen en las pruebas de resistencia realizadas al sector bancario europeo.

BBVA 4,68 0,81%
IBEX 35 8.266,80 -0,07%

Por su parte, Bankinter comenta que "el desenlace de esta prueba es positivo para el mercado, como así lo demuestran los cierres alcistas americanos del viernes y los asiáticos del lunes, pero no excelente. Permeará positivamente y creemos que puede tener más credibilidad de la esperada porque carga bastante las tintas sobre las cajas españolas, lo cual es real y creíble. Conviene tener en cuenta que España es el país que más entidades ha presentado y eso nos hace más vulnerables, pero también más transparentes. El saldo neto es, sin duda, positivo para la percepción del sector financiero español, aunque probablemente no puede decirse lo mismo de otros estados europeos que han presentado a la prueba un nº de entidades reducido, por lo que los resultados obtenidos adolecen de falta de representatividad".

Estos expertos añaden que "en nuestra opinión, más que aportar un factor dinamizador para el mercado de cara a las próximas semanas o incluso meses, la publicación de las conclusiones del stress test suponen la eliminación de una incertidumbre que mantenía bloqueado al mercado. Por eso pensamos que más bien está teniendo lugar una reducción de las incertidumbres, una desaparición de obstáculos a las Bolsas, antes que la identificación de nuevos factores dinamizadores".

Aunque ha habido momentos de duda, los bancos españoles se han apoyado en el buen tono generalizado para despedir la jornada con números verdes. BBVA ha acumulado las mayores ganancias, con un repunte del 2,54%, seguido de Banesto, que ha sumado un 1,84%, Sabadell, que ha mejorado un 1,37%, Popular, que se ha apuntado un 1,3%, Bankinter, que ha ganado un 1,1%, y Santander, que lo ha hecho en un 1,04%. Las constructoras, por su parte, también han ganado atractivo. Sacyr Vallehermoso ha repuntado un 4,87%, mientras que FCC y OHL han acumulado ascensos respectivos del 3,35% y del 2,75%.

Esta semana, tal y como explican los expertos de Bankinter, habrá tres tipos de referencias. "En primer lugar, obviamente, el mercado digerirá -positivamente- el desenlace de los stress test. En segundo lugar, un flujo de resultados empresariales cada vez más intenso, esta vez enriquecido con compañías europeas que pensamos podrían aportar una visión menor austera sobre las perspectivas empresariales en la Unión Europea y, en tercer lugar, un saldo de indicadores macro americanos más bien benigno, en una línea similar a la experimentada la semana pasada", comentan.