Arturo Azcorra

"Queremos ir a un modelo de mayor riesgo y rentabilidad"

Recién llegado al CDTI, su primer responsable asegura que el organismo buscará en el capital riesgo una nueva etapa con "más capacidad de retorno"

Arturo Azcorra asegura que el nuevo fondo de capital riesgo Innvierte, donde participarán el Ministerio de Ciencia y el ICO, estará dotado de 500 millones. Además, contará con la colaboración de empresas privadas.

¿Qué proyectos tiene el CDTI en el área del capital riesgo?

El plan se basa en potenciar mucho el capital riesgo en distintas fases, como semilla, desarrollo y ampliación. Vamos a potenciar Neotec, que es el fondo que ya teníamos. También queremos crear un nuevo fondo, llamado Innvierte, que estamos desarrollando a través de un convenio con el ICO.

¿En qué consiste?

La idea actual, que está en fase de discusión, es que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporte 150 millones de euros al fondo, el ICO una cantidad similar (unos 100 millones) y con ese fondo se tomarían decisiones de inversión conjuntamente con entidades privadas, siempre en minoría. Por tanto, estas últimas deberían aportar en las decisiones de inversión concretas una cantidad equivalente a la nuestra. Es decir, si nosotros invertimos un millón, ellos invertirían un millón más un euro. Estamos hablando de un instrumento de capital riesgo total de 500 millones.

Buscamos cambiar el capital riesgo de una inversión fundamentalmente financiera, a uno en el que se toman decisiones de inversión arriesgadas. En el modelo israelí suelen fracasar dos tercios de las empresas y el tercio restante que tiene éxito recibe el pago de la inversión original de toda la cartera. En algunos fondos de EE UU nueve empresas de cada diez fracasan. æpermil;ste es el modelo que buscamos. Queremos uno de más riesgo, pero con mayor capacidad de retorno, de más rentabilidad. Para lograrlo queremos hacer una inversión sectorizada. Crearemos grupos de inversores extremadamente especializados que conozcan el mercado potencial, la tecnología y el negocio.

¿Qué papel jugará el CDTI?

No aportará dinero, sino que será quien decida la inversión sobre el dinero público. Las decisiones se tomarán conjuntamente entre el CDTI y los inversores privados que participen. El fondo Innvierte cubrirá un rango muy amplio de tecnologías, aunque no vamos a hacer una partición por sectores, así que estaremos abiertos a priori a cualquier sector. La única condición es encontrar a inversores privados que estén dispuestos a compartir el riesgo. Por nuestra experiencia, los sectores más activos son tecnologías de la información y comunicaciones, biotecnológico y tecnologías limpias (como renovables, agua o regeneración de residuos).

¿Cómo responderá el sector privado?

Estamos ya en contacto con ellos, puesto que Neotec Capital Riesgo se hace en colaboración con el inversor privado, y somos muy optimistas. Las decisiones de inversión estarían más ligadas al experto del negocio (inversores individuales o empresas) y no a través de fondos de inversión que son más generalistas y donde se diluye el know-how del mercado respecto a la decisión de inversión.

¿Cuándo se quiere lanzar?

El lanzamiento está todavía en una fase preliminar, ya que no hemos firmado todavía el convenio específico con el ICO. Nuestra previsión orientativa habla de que esté listo a finales de este año o principios de 2011. En el fondo Neotec estamos en un promedio de inversión de 2,5 millones de euros. En el nuevo fondo todo dependerá de la fase. Tendremos proyectos de muy poca inversión, de 500.000 euros o 300.000 euros, y otros de mucha más, como de 10 o 15 millones de euros. En función del número de iniciativas así será la inversión media. De los proyectos de expansión habrá menos que de los de capital semilla. La media podría estar en unos dos millones.

¿Qué características deben cumplir los proyectos?

Que se apoyen en un desarrollo tecnológico propio, que tengan protección industrial o intelectual y con un potencial de mercado internacional grande.

¿Qué balance hace de Neotec?

Ha funcionado muy bien, con un esquema también de coinversión con entidades privadas. Ha financiado ya 24 empresas por valor de 57 millones de euros.

¿Cómo valora la relación con el sector privado?

Muy positiva. Una relación excelente en la que no ha habido ningún problema operativo y de gestión. En Innvierte los inversores serán entidades individuales, tanto personas jurídicas y físicas, aunque no excluimos a los fondos..

¿Está cuantificado el retorno?

Ese retorno se cuantifica en la iniciativa de inversión, pero como cualquier previsión es incierta. En el fondo buscamos inversiones de un potencial de riesgo-retorno alto y que retornen, como mínimo, la inversión realizada. Pero no nos hemos fijado un objetivo concreto de número de fallidos.

El CDTI, clave en la polítoca de innovación

El nuevo director general del CDTI considera que el organismo tiene ante sí un futuro crucial dentro de la política de innovación del Gobierno central. "La Ley de Ciencia, actualmente en tramitación parlamentaria y cuya aprobación está prevista para antes de final de año, configura al CDTI como un gran centro de formación de innovación y lo consolida como la ventanilla única de las empresas".

Según Azcorra, el organismo será un elemento "fundamental" dentro de la política del Gobierno para intentar que la innovación sea uno de los ejes que cambien el modelo económico del país. A su juicio, el CDTI se ha transformado mucho en los últimos años, "y su entorno también". Azcorra indica que, en los últimos cinco años, el organismo ha multiplicado por 3,5 los fondos que gestiona y ha duplicado la plantilla. "Está en un estado muy sólido y de gran calidad de gestión. En cuanto al futuro, vamos a analizar la Estrategia Estatal de Innovación, a la que nos tenemos que alinear".

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), considera que éste jugará un papel dentro de la estrategia del organismo oficial como posible salida para las empresas que conforman su cartera de participadas. "Por ejemplo, la compañía Neuron Biopharma, financiada por fondos Neotec, pero no de capital riesgo, ya ha salido a cotizar. Nosotros, asimismo, hemos contribuido al desarrollo de la normativa y a la promoción de la misma".