_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

Bancos y cajas perderían de 157.000 a 207.000 millones con otra recesión

La prueba de estrés a la que se ha sometido a 91 entidades financieras europeas revela que la banca española podría perder entre 157.000 y 207.000 millones de euros en caso de que la economía nacional volviera a entrar en recesión. El principal impacto vendría de la cartera de crédito a promotores y pisos adjudicados.

Miguel Moreno Mendieta

El escenario de recesión económica imaginado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, en sus siglas en inglés) para comprobar la capacidad de aguante del sector bancario del Viejo Continente provocaría una sangría de pérdidas para los bancos y cajas nacionales.

De acuerdo con los datos hechos públicos el viernes por el CEBS y el Banco de España, en la coyuntura económica más desfavorable, bancos y cajas sufrirían un deterioro de sus activos por valor de 207.473 millones de euros, lo que representa el 7,3% de sus activos totales. En una situación de crisis moderada, las pérdidas serían de 157.000 millones.

Para poner a prueba al sector, los reguladores europeos han imaginado un escenario en el que la economía española menguara un 2,6% a lo largo de 2010 y 2011 (que se sumaría al 3,6% que ya cayó en 2009) y han añadido una caída de los precios de la vivienda de un 28% desde los máximos de 2007 (hasta ahora el descenso ha sido del 12%), junto una crisis de la deuda soberana.

En este contexto de recesión severa, que produciría depreciaciones de activos en los balances de la banca española por 207.473 millones, pero que ha sido calificado de altamente improbable por el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cartera de créditos a promotores junto a la de pisos adjudicados, registraría una devaluación equivalente a 76.000 millones. De esa cuantía, las cajas soportarían la mayor parte (el 76% del total).

La segunda partida que más afectaría a bancos y cajas es la relativa a préstamos hipotecarios y otro tipo de créditos con particulares (tarjetas y créditos al consumo), que provocaría un agujero de 49.460 millones. Los bancos asumirían el 76,5% de esa factura)

El tercer puesto de este podio de los impactos sobre las entidades lo ocuparían los créditos a empresas (grandes y pymes), que restaría otros 45.872 millones a sus balances. En este negocio serían los bancos quienes se llevarían la peor parte (58% de las pérdidas).

La devaluación de la deuda soberana en cartera también se dejaría sentir en los balances de los grupos bancarios, aunque menos de lo que preveían los analistas. Según los cálculos del CEBS y el Banco de España, las entidades nacionales deberían descontarse cerca de 34.000 millones por el impacto del riesgo soberano.

En esta coyuntura de crisis severa, la banca española tendría unas pérdidas conjuntas de 28.075 millones de euros. En cuanto a las necesidades de capital, serían tan sólo de 1.835 millones de euros, para las cinco cajas cuya ratio de capital Tier 1 bajaría del 6%, el aprobado para las pruebas de estrés.

Escenario de crisis moderada

Ahora bien, todas estas cifras se atenuarían en el conocido como "escenario tensionado de referencia", que parte de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (para España prevé una caída del PIB en 2010 del 0,4% y un aumento del 0,8% en 2011) y añade un descenso acumulado de los mercados bursátiles del 19% en estos dos ejercicios.

Esta situación, más plausible que la primera, provocaría una depreciación de los activos por valor de 157.000 millones. Pese a este importante impacto en el balance de las entidades, el sistema bancario español mantendría un beneficio agregado de 15.700 millones.

En tal caso, serían los bancos quienes mantendrían la cuenta de resultados de la industria, con un superávit agregado de 31.200 millones. De los ocho analizados, tan sólo Pastor y Guipuzcoano presentarían pérdidas en esta coyuntura.

Las cajas, sin embargo, sí que tendrían números rojos en este escenario de crisis moderada. El sector de ahorro perdería, de forma agregada, 15.953 millones. æscaron;nicamente la vizcaína BBK, la malagueña Unicaja y La Caixa podrían mantener los números negros. Aunque este último escenario es más probable que el primero, el Banco de España recordaba el viernes que no constituye una previsión de lo que va a suceder, sino un ejercicio teórico de cómo reaccionaría el sector bancario ante una coyuntura complicada. El regulador y las patronales consideraron que el resultado de las pruebas demostraba la fortaleza de la banca española. Ahora los mercados tienen la última palabra.

34.000 millones de pérdidas por deuda pública

Los líderes europeos decidieron en mayo añadir un elemento de tensión adicional a las pruebas de solvencia del sector bancario. Tras la crisis de los bonos griegos, las dudas sobre la capacidad de los llamados "estados periféricos" de la Unión Europea (Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda) para hacer frente al pago de sus obligaciones financieras llevaron al CEBS a incluir el supuesto de una crisis de la deuda soberana, para comprobar cómo afectaría a las carteras de activos del sector financiero.En este escenario, el tipo de interés aumentaría un 30% en la eurozona y el valor de los bonos emitidos por Estados o por otro tipo de administraciones públicas se fijaría con un cierto descuento. Así, los títulos de deuda griega a cinco años llevarían una rebaja del 23% al cierre de 2011. Esta sería del 12,3% para los Bonos del Tesoro español a cinco años, del 14% para los portugueses y del 4,7% para los alemanes.Analizando la composición de las carteras de deuda pública de cada entidad financiera española, el supervisor concluye que el impacto para el conjunto del sector sería de 33.850 millones de euros. Las cajas de ahorros asumirían el 59,6% de esa depreciación, mientras que los grandes bancos encajarían el 32%.Las cifras facilitadas el viernes muestran la predilección de la banca nacional por la deuda pública española. El grupo Santander tiene en sus libros más de 50.000 millones de euros en títulos emitidos por el Tesoro, frente a 4.560 millones de bonos británicos o 5.120 millones de deuda portuguesa. BBVA tiene 52.131 millones de exposición a deuda emitida por el Estado español y otras administraciones. La cartera de Caja Madrid y sus socios es de 24.000 millones y la de La Caixa de 20.000 millones.

Las cifras

7,3% del valor de los activos en balance perderían los bancos y cajas españoles ante una crisis severa.49.500 millones de euros perderían las entidades nacionales en sus carteras de préstamos hipotecarios y créditos al consumo.1.835 millones serían necesarios para recapitalizar por completo a las entidades que han suspendido el test.

116% es la proporción que representan la devaluación de la cartera de deuda soberana, respecto a la depreciación total.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_