España sufrió la mayor caída de precios de los coches en los grandes mercados
España fue el país de los cinco grandes mercados en el que los precios de los coches registraron una mayor caída en 2009, según los datos de la Comisión Europea. Bruselas advierte, sin embargo, que los precios descendieron por los planes de incentivos de los Gobiernos y que, por el contrario, se han encarecido los recambios.
El plan de achatarramiento del parque lanzado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2009 ha surtido su efecto sobre el precio de los coches. España fue el país de los principales mercados de la UE en el que los precios de los automóviles nuevos sufrieron el mayor descenso, según los datos de la Comisión de la Competencia. Se da la circunstancia de que el español es el mercado europeo de los cinco mayores en el que más cayeron las ventas (un 17,9%, según ACEA).
El 4,7% de descenso registrado en el país supera ampliamente la media del 2,1% de reducción que se registró entre los países de la zona euro que, dicho sea, también se beneficiaron de planes de achatarramiento. Esta tendencia, sin embargo, parece haberse frenado en 2010. En junio, los precios se mantuvieron sin variación alguna en España, con lo que cierran los seis primeros meses con un alza del 0,6%. Eso sí, en los últimos 12 meses mantienen un retroceso del 2,3%, según el Instituto Nacional de Estadística. El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se felicitó por estos datos. "Me alegro de que los consumidores europeos sigan beneficiándose de una fuerte competencia en los mercados de venta de coches", manifestó.
En todo caso, el mayor ajuste de precios se produjo entre los nuevos estados miembros. La Comisión Europea estima que esta circunstancia puede deberse a que la recesión ha impactado de forma particularmente dura en estos mercados. Según Bruselas, el índice de los precios del automóvil en la UE (el que refleja los precios nominales pagados por los consumidores, incluidos descuentos, el IVA y los impuestos de matriculación) se incrementó en un 1,1% en los 27 Estados miembros. Pero los precios al consumo crecieron el 1,7%, lo que lleva a un descenso del 0,6 % del precio real.
Bruselas aseguró en su informe que las diferencias de precios entre los Estados miembros "disminuyeron notablemente" en 2009. Al término de pasado año, la desviación estándar media bajó del 9,8% al 8,5%. Sin embargo, la fuerte demanda de vehículos pequeños por los planes de achatarramiento ha tenido consecuencias negativas en la convergencia de precios entre países. En la zona euro, el diferencial aumentó del 6% al 6,5%. En todo caso, según la UE, las diferencias en los precios de los turismos "siguen siendo moderadas" y apunta que el indicador de dispersión en la UE para una cesta de 16 productos alimenticios básicos ascendió al 34,4% en 2008. Eso sí, el precio de un Peugeot 207 puede variar hasta un 40% dependiendo si se compra en Francia o en Malta.
l
La CE alerta contra el coste de los recambios
Los precios de los coches retrocedieron en Europa durante el pasado año, según los datos de la Comisión Europea. Y este hecho ha suscitado palabras de "alegría" del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. El dirigente español, sin embargo, no se mostró tan complacido con el devenir del coste de los componentes. "Al mismo tiempo, estoy consternado de ver que el precio de los servicios de reparación y de piezas de recambio siguió aumentando durante la recesión", sentenció.Según los datos que provienen de Bruselas, sus costes aumentaron "bastante" por encima de la inflación (+1,5% y 0,7%, respectivamente, en términos reales), lo que, en opinión de Almunia, "confirma la necesidad de las normas de competencia más estrictas que entraron en vigor el 1 de junio pasado". Esta nueva legislación retiró el beneficio de la exención por categorías a los fabricantes cuya cuota en el mercado de reparación y mantenimiento fuese superior al 30%, y liberalizaba por completo el sector de talleres y el de los recambios, lo que provocó las críticas de las patronales de los concesionarios.En España, la patronal de los vendedores (Ganvam) y la de los concesionarios (Faconauto) aseguraron que la nueva normativa supone un cambio "radical" en las reglas de juego y que un tercio de los concesionarios puede estar en peligro, dado que esta actividad representa hasta el 50% de sus ingresos.
Ventas
-En el conjunto de la UE se matricularon en 2009 14,4 millones de vehículos nuevos. Esta cifra, sin embargo, no bastó para impedir un descenso de las ventas del 1,6 % en relación con 2008 y del 9,5 % con 2007, el año anterior a la crisis.- El automóvil más vendido en la UE en 2009 fue el VW Golf con 571.838 unidades, según JATO Dynamics.