El juez de Seop afirma sentirse avergonzado por los retrasos del proceso
El pasado sábado día 19, Carlos Nieto, magistrado titular del Juzgado número 1 de Madrid, se reunía en un hotel de la capital con representantes de 300 empresas acreedoras de Seop. El juez, que hace 24 meses asumió el concurso de la constructora, abandonó el hotel tras recibir los aplausos de la mayoría de los que acudieron: las empresas acreedoras dicen que en dos años nadie les había informado, hasta entonces, de la situación del concurso.
En marzo de 2008 Seop, que aspiraba a convertirse en una de las 10 primeras constructoras del sector en España, solicitaba su entrada en concurso de acreedores. El concurso de Seop tiene consecuencias singularmente dramáticas, porque su deuda es mayor con acreedores comerciales que con entidades financieras, lo que no suele ocurrir en los concursos de empresas inmobiliarias o de construcción. La compañía, que en 2007 se hizo cargo del club de fútbol Racing de Santander, debe 161,8 millones de euros a bancos y cajas de ahorro y 168,4 millones a acreedores comerciales, entre ellos más de 4.000 empresas.
"La reunión se produjo porque el juez quería explicar directamente y sin intermediarios los motivos por los cuales se estaba retrasando el concurso", explican en la Asociación Española de Impagados de la Construcción (Aepic), que está haciendo de interlocutor de las empresas afectadas por el concurso de Seop.
El juez "dijo que se avergonzaba de la situación y que está haciendo todo lo que está en su mano para acelerar el proceso", recuerdan en Aepic. "El concurso no avanza porque se encuentra colapsado en su fase común, debido a las 564 impugnaciones interpuestas por 543 abogados personados", comentan en la asociación, que reclama más medios para el juzgado. "Lo único que puede acelerar el proceso y dar esperanzas a las más de 4.000 empresas afectadas es que las medidas de refuerzo aprobadas empiecen a funcionar a partir de septiembre", indican. Las medidas de refuerzo aludidas son las aprobadas en abril de 2009 por el Consejo General del Poder Judicial: la incorporación de un juez especialista, un secretario judicial y seis oficiales de apoyo al juzgado. El Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid son los encargados de hacer realidad esas medidas.
330 millones de deuda, la mitad con proveedores
La deuda de Seop asciende a 330,3 millones de euros, según datos aportados por Aepic. De esa cantidad, 161,8 millones corresponde a entidades financieras y 168,4 millones a acreedores comerciales (más de 4.000 empresas). En Madrid, las empresas afectadas son 883; 273 en Barcelona; 205 en Cantabria; 191 en Málaga y 170 en Sevilla. Hay más de 60 empresas acreedoras de Seop en Salamanca y Murcia (62); Asturias (67); Navarra (69); Granada (71); Valencia (72); Burgos (83); Guadalajara (103); Toledo (104); Alicante (148) y Valladolid (162). La deuda de Seop con acreedores comerciales incluye 4,5 millones de deuda con administraciones públicas; 9,6 millones de anticipos por obra; 26,4 millones de retenciones; 102,9 millones pendientes de pago y 24,6 millones pendientes de pago a proveedores.