_
_
_
_
El mercado no puede absorberlo

El Banco de España y el Tesoro se resisten a colocar el déficit eléctrico

El mercado no tiene capacidad para absorber la deuda de la tarifa eléctrica, que contará con el aval del Estado. Sólo a partir del año que viene, en varias emisiones y nunca por encima de 6.000 millones (los derechos de cobro de las eléctricas es de 14.000 millones), se podrá intentar. Así lo ven el Banco de España y la Dirección General del Tesoro, que consideran que esta deuda competirá con la del propio Estado.

El Banco de España y el Tesoro se resisten a colocar el déficit eléctrico
El Banco de España y el Tesoro se resisten a colocar el déficit eléctrico

Las empresas eléctricas tienen un derecho de cobro por los déficits de tarifa acumulados y que pueden titulizar con la garantía del Estado de 14.624 millones. Ese respaldo público, que el sector había reclamado ante la imposibilidad de colocar esta deuda en el mercado, se estableció en el real decreto ley de Medidas Energéticas de julio de 2009. En este tiempo, se han dado los pasos burocráticos exigidos para poder hacer las emisiones correspondientes: se ha creado un fondo al que las empresas deben ceder el pasivo y se ha seleccionado, mediante concurso, a la sociedad gestora de dicho fondo, Titulización de Activos S.A.

En estos momentos, y tras la aprobación del reglamento para desarrollar el proceso de titulización, esta sociedad junto a un pool de media docena de bancos de inversión (entre ellos, el BBVA, Santander y Calyon) preparan el folleto que remitirán a la CNMV antes de fina de mes. De hecho, las empresas están comunicando estos días por vía de urgencia a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) los derechos de cobro que quieren ceder al fondo, según señalan fuentes del sector. Esta comunicación, que establece el reglamento, es "irrevocable".

Aunque entre las compañías creen que la primera emisión, de las dos o tres que se prevén, podría producirse en septiembre, fuentes del Gobierno consideran que la situación del mercado hace imposible ninguna colocación antes del próximo año. De hecho, las mismas fuentes aseguran que, tanto el Banco de España como la Dirección General del Tesoro, no ven factible una titulización a corto plazo y, cuando se produzca, no será ni por la cantidad que las empresas pretendían inicialmente (15.000 millones a 15 años) ni por la que figura en la propia ley, 10.000 millones. El mercado, como mucho, podría absorber el próximo año unos 6.000 millones, aseguran. En cuanto a los plazos, se haría mediante refinanciación a 3, 5 o 7 años.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Otro de los problemas que se plantea la autoridad es que podría perjudicar a la propia deuda del Tesoro, ya que competirá con ella. Al contar con respaldo público, las agencias de calificación la contabilizarán como deuda del Estado. Además, nunca podrán tener una calificación superior a la de aquélla, lo que, con un elevado tipo de interés, encarecería de forma considerable la hipoteca de los consumidores eléctricos, que son los deudores.

De momento, una vez aprobado elmecanismo de la cesión, la titulizadora y los bancos están elaborando el folleto con la estructura de la emisión, el diseño del título, el volumen a emitir y una calificación provisional que harán las agencias, previsiblemente, igual a la deuda del avalista: S&P,Moody's y Ficht (Aaa/AA+/AA).

Posteriormente, una vez aprobado el folleto por parte de la CNMV, estas firmas le otorgarán el rating definitivo. Una cuestión importante será la liquidez que se otorgue al título y si será equiparable a las Letras del Tesoro, que se podrían cambiar en el ICO.

Una hipoteca de más de 16.000 millones en 2010

El déficit de tarifa que se ha generado en la última década por la decisión de los Gobiernos de PP y PSOE de no cargar en el recibo de la luz todos los costes regulados (evitando así subidas que les perjudicaban políticamente) va a pasar una gravosa factura a los consumidores, incluidos los industriales. Y es que la deuda acumulada cada año por estas desviaciones, lejos de ser perdonada, es cedida a terceros que la cobran de forma aplazada y con fuertes intereses a través del recibo de la luz.Del déficit acumulado entre 2000 y 2008 (16.048 millones de euros), las eléctricas han colocado en el mercado más de 4.000 millones, pero el resto lo tienen aún sin ceder. A esta cantidad habría que añadir otros 6.5000 millones que la Ley de Medidas Energéticas de julio del año pasado reconocía a las empresas para 2009 (3.500 millones) y 2010 (3.000 millones). Precisamente, y tras las dificultades de años anteriores para colocar la deuda eléctrica (varias subastas realizadas por la CNE quedaron desiertas), esta norma le otorgaba, pese a la existencia del Banco de España, el aval del Estado.Contando los déficits para 2009 y 2010, y según datos de la CNE, las empresas tienen unos derechos de cobro reconocidos y no cedidos de 14.624 millones que son "susceptibles de ceder al fondo de titulización". En esa cifra se incluyen los déficits de los sistemas extrapeninsulares que explota Endesa. Las empresas tienen en su balance esta deuda, que incluye unos intereses anuales reconocidos por ley: entre el 1,235% y el 4,297%.Según el reglamento de cesión de derechos de cobro, los de Endesa suman 7.702 millones; Iberdrola, 4.367 millones; Gas Natural Fenosa, 1.622 millones; Hidrocantábrico, 742,8 millones, y Eon España, 63,7 millones.

Los peligros de titularizar la deuda

El año pasado el Ministerio de Industria promovió negociaciones para poner coto a la lacra del déficit de tarifa. En el proceso, las grandes eléctricas que financian estas desviaciones intentaron (y consiguieron) que el Gobierno dejara de restarles de sus ingresos el coste de los derechos de CO2 que reciben gratis, pero trasladan al precio de la electricidad.Teniendo en cuenta que esos ingresos restados (en algún año superaron los mil millones), se destinaban a recortar el déficit, su desaparición, incluida en el real decreto ley de Medida Energéticas que pretendía acabar con el mismo, resultó una absoluta contradicción. También porque la norma permitía hasta 9.000 millones de déficit nuevo hasta 2012, con límites anuales y que, en el caso de 2009, se ha superado.El recordatorio viene al caso, pues no faltan voces que se oponen a que se titulice el déficit de tarifa antes de ajustar algunas cuentas con las eléctricas, como son los CTC que cobraron de más gracias al cierre en falso de este mecanismo que compensaba "la transición a la competencia" del sector eléctrico. Una vez colocada la deuda, no habrá vuelta atrás.Pero el problema más graves es el volumen de deuda acumulada, que obligará, por sí mismo, a fuertes subidas de tarifa una vez que se titulice y se pase al cobro en los recibos de la luz. Además, los compromisos de subvención de las renovables hacen muy difícil, sin fuertes subidas que el Gobierno no está dispuesto a aplicar, poner fin al mecanismo del déficit de tarifa a finales de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_