Zapatero asume que las clases medias se sienten "las perdedoras del sistema económico vigente"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asume que las clases medias "cada vez se ven más como perdedoras del sistema económico vigente y de la inseguridad económica que genera la globalización", y por eso cree que los partidos socialdemócratas deben trabajar para "seguir incorporando" a este sector a su electorado.
A juicio del jefe del Ejecutivo, la socialdemocracia debe "acertar con las políticas" pero, además, actuar para convertirse en "la opción ideológica de referencia de la mayoría de los ciudadanos" y ampliar su mayoría electoral incorporando más a las clases medias, a las mujeres y "a los jóvenes, con un mensaje reformista y solidario".
Así se pronuncia Zapatero en la 'Encuesta sobre la socialdemocracia del siglo XXI', publicada en la revista Temas, que preside Alfonso Guerra, y recogida por Europa Press. La encuesta recoge las respuestas de 30 personas a varias preguntas sobre cuál es el modelo de sociedad y de la socialdemocracia, cuáles son sus propuestas, qué procedimientos debe llevar a cabo y cuáles deben ser sus valores.
El presidente reconoce que para convertirse en opción de referencia para los ciudadanos, los partidos tienen que desarrollar un discurso que comunique su proyecto "de manera persuasiva" y, además, cree "un nuevo contrato social" basado en un modelo económico sostenible y de protección social. También, añade, es necesario "desarrollar mejores estrategias de comunicación" con "los nuevos agentes políticos de la sociedad civil".
Zapatero sostiene que "el nuevo proyecto progresista" debe ser económica, social y medioambientalmente sostenible y adoptar políticas sociales "que adapten el Estado del bienestar a la era de la globalización", incluyendo "mecanismos de redistribución y protección social más eficaces".
El Estado debe participar en la economía
Por eso, considera "clave" que el Estado participe de forma "activa" en la economía, para regular, supervisar y garantizar la protección social con "mecanismos de redistribución" que deben ser "más eficaces".
En opinión de Zapatero, "los medios puede que cambien" pero la izquierda sigue manteniendo como valores esenciales "solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, progreso y eficiencia". No obstante, admite que hace falta "una nueva formación adecuada al siglo XXI".
Además, cree necesario crear "una nueva conciencia del poder político ciudadano" y fomentar así la participación de las personas en el proyecto político. Apuesta asimismo por aumentar el control y la transparencia de los procesos económicos, "legislando si es necesario".
Para Zapatero, el proyecto de la izquierda "siempre está vigente" porque es "el del progreso y la justicia social", que son "los valores de la mayoría" y porque la crisis ha demostrado que "el modelo neoliberal no funciona". Eso sí, reconoce que "otra cosa" es que los partidos estén sabiendo explicarlo y ejecutarlo y que es "legítimo" que se les exija que lo hagan "mejor".