La economía china crecerá más de 9% y esquiva una "segunda caída"
La economía china crecerá por encima del 9% en el segundo semestre de 2010, según un informe sobre las perspectivas económicas del gigante asiático publicado por el Banco de Comunicaciones de China, que destaca que "es improbable que sufra una segunda caída".
Los datos del informe, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, muestran que el PIB de China, tercera economía mundial, crecerá despacio durante el segundo semestre y que los precios de los bienes de consumo bajarán.
El PIB chino creció un 11,1% en la primera mitad del año, una ligera y esperada ralentización después de haber registrado en el primer trimestre de 2010 un aumento del 11,9%, anunció el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) el pasado 15 de julio.
El economista Lian Ping, del Banco de Comunicaciones de China, la quinta mayor entidad comercial nacional, aseguró que el crecimiento económico chino será "sostenible" y "saludable" siempre y cuando la tasa de crecimiento se mantenga en torno al 9%, un valor que, según el citado informe, será superado al término de los próximos seis meses.
"China no experimentará una recesión a menos que el crecimiento económico caiga por debajo del 7%", precisó.
Las exportaciones, uno de los pilares del crecimiento económico chino, repuntarán en el segundo semestre, mientras que el consumo aumentará un 18,5% respecto el año anterior, añade el estudio.
Lian Ping destacó que el crecimiento de la inversión se reducirá de forma progresiva hasta rozar el 21% a causa de la ayuda estatal al sector privado y a las industrias estratégicas emergentes.
Respecto al sector inmobiliario, el informe sugiere que el Gobierno chino debería mantener una política severa, aunque existan pocas posibilidades de establecer frenos en este mercado, ya que a pesar de que la inversión caerá en gran medida, no se producirá una disminución significativa de sus precios.
El año pasado China creció un 9,1% y para 2010 el Gobierno chino se fijó un aumento del PIB del 8%, una previsión considerada demasiado prudente, ya que los organismos internacionales calculan que será mayor (el Banco Mundial un 9,5% y el Fondo Monetario Internacional un 10%).