Estudio realizado por muchoviaje.com

Más descanso a menos kilómetros

Los españoles redescubren el territorio nacional y países vecinos, aunque con estancias más largas.

El turismo rural, al alza
El turismo rural, al alza

Sacar el máximo partido a las posibilidades existentes para optimizar el descanso. Es la tendencia de unas vacaciones en las que la situación no permite demasiados excesos. Por ello, este verano parece que se va a optar por desplazamientos más cercanos aunque con estancias de mayor duración, en los que se redescubren las playas y ciudades del territorio nacional, según un estudio realizado por muchoviaje.com.

Los lugares preferidos para estas vacaciones son las Islas Canarias y Menorca. Los españoles se decantan por el clima primaveral y la riqueza subtropical de Lanzarote y Tenerife, mientras que la combinación entre playa y naturaleza que ofrecen las Baleares sitúa a Menorca entre los más elegidos para desconectar de la rutina diaria.

Entre los lugares más visitados para este verano se mantienen dos extranjeros, Egipto y París. El país africano sigue siendo uno de los más atractivos por su civilización antigua, sus pirámides y sus cruceros por el Nilo, aunque deja de ser el destino más visitado, como ocurrió el año pasado. Por su parte, la Ciudad de la Luz, sigue atrayendo turistas tanto en invierno como en verano por su completa oferta.

Esta tendencia hará que destinos como Estambul, Madeira y Punta Cana pierdan muchos visitantes y dejen de estar entre los preferidos por los españoles.

A la hora de buscar hoteles nacionales se imponen las localidades clásicas de todos los veranos. Benidorm, Roquetas de Mar y Peñíscola se mantienen como los tres lugares más demandados para veranear en sus playas, mientras que Madrid, a pesar de no tener mar, también aparece entre los sitios más buscados.

La nueva tendencia permite que este verano aumente el número de días de duración previstos para las vacaciones. De los 9 de media que se veraneó el año pasado, en esta ocasión los españoles estarán de viaje aproximadamente 12 días. No sólo las vacaciones de verano serán más largas, sino que el 61% de los españoles también admite que tiene pensado realizar más de un viaje.

Para recortar gastos, muchos veraneantes viajarán en periodos vacacionales diferentes a los clásicos. Es el caso del 25% de los españoles que optarán por no viajar en agosto para así poder prolongar sus vacaciones. Aunque aumenta la cantidad, la inmensa mayoría de los veraneantes reconoce que estas vacaciones serán peores de las anteriores.

Pese a las buenas expectativas, los hoteles aún no han colgado el cartel de completo y bajan sus precios para completar su ocupación. Los españoles cada vez esperan más para reservar sus vacaciones, por lo que las agencias han sacado las ofertas de último minuto, donde poder encontrar algunos chollos.

En cuanto al número de turistas que visitarán España, la tendencia es que será superior a la del año pasado, según los datos publicados por Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el primer trimestre el número de turistas extranjeros descendió en un 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en mayo y junio se produjo un ascenso progresivo, lo que demuestra que el retroceso de meses anteriores se produjo a causa de la nube de ceniza del volcán islandés, que hizo que la afluencia turística descendiese un 13% en el mes de abril.

Además, gracias al triunfo de la selección española en el Mundial, se prevé un impulso en el turismo, como señaló el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. "Cuando Italia ganó el Mundial en 2006, el turismo aumentó en un 12%. Es cierto que en aquel año no hubo crisis, pero pese a todo esperamos un impacto positivo este verano", explica.

Para elegir destino, internet será una de las plataformas más usadas. Un fenómeno que surge en la red y que afecta en las elecciones de los clientes es el de los comentarios que dejan otros usuarios sobre los hoteles o los paquetes vacacionales. En Atrapalo.com reconocen que las opiniones son importantes pero no decisivas en la elección. "Siguen primando factores como el precio y la situación. Cada persona que opina tiene sus propios niveles de calidad y expectativas, por lo que al que un hotel le puede parecer muy malo porque no le atendieron correctamente, a otro le puede encantar porque tenía albornoz en la habitación, todo es muy subjetivo", explican portavoces de la web, una de las más usadas por los viajeros españoles.

El turismo rural, alternativa económica y en alza

La incertidumbre económica actual ha hecho que muchas familias tengan que adaptarse a esta nueva situación y ajustar sus presupuestos a la hora de viajar. Estos recortes han hecho que se produzca un cambio en la tendencia de destinos vacacionales y que el turismo rural se convierta en la alternativa económica.

Si hace un par de años los españoles aprovechaban el verano para ir al Caribe u otros lugares internacionales, en los últimos meses la predilección son los hoteles rurales. En Travel Club han notado que este tipo de paquetes vacacionales ha cobrado adeptos poco a poco y en el último curso la demanda ha aumentado en un 100%.

Los destinos con mayor tasa de ocupación este verano siguen siendo los del Norte, como Asturias y País Vasco o zonas como Cataluña, mientras que los alojamientos menos demandados por ahora se encuentran en el interior de la Península como Madrid o Castilla-La Mancha.

Este interés ha hecho que las estaciones de esquí de Navacerrada, Valdezcaray, La Covatilla, en la Sierra de Béjar, y La Pinilla, integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), abran sus puertas en verano, para ofrecer una amplia oferta de ocio y actividades vinculadas a la naturaleza y al deporte.

Estas estaciones ofrecen, hasta el mes de septiembre, diferentes opciones para el turismo familiar, incluyendo tanto actividades para los aficionados a la montaña como programas infantiles, rutas por los valles, deportes de aventura o propuestas para el descanso y el bienestar, todo ligado a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

Por su parte, el club Ruralka sostiene que la fórmula del mes completo de vacaciones ha quedado obsoleta, y ofrecen una serie de alternativas de ocio para complacer a los que optan por dividir los días libres en varios destinos. Con hoteles rurales por toda España, en Ruralka proponen destinos tranquilos en los que poder estar en contacto con la naturaleza, piscinas naturales para romper con la rutina y sobre todo planes refrescantes y divertidos para las familias que viajan con niños.

Aviones

Hasta hace poco tiempo, para pasar el rato durante interminables horas a bordo de un avión prácticamente la única alternativa era dormirse o ver la única película disponible. Sin embargo, los pasajeros son cada vez más exigentes y las compañías empiezan a competir por ofrecer una gama de ocio más completa.

Es el caso de la compañía Emirates, que se encuentra en el primer puesto del ranking de aerolíneas que se distinguen en materia de In-flight Entertainment, elaborado por liligo.com. Emirates recibió el mes pasado un premio al respecto con ocasión del Skytrax World Airline Awards. La compañía fue galardonada por su amplísima oferta de 1.200 canales on demand, con más de 230 películas disponibles en 20 lenguas. Además dispone de televisión, radio, videojuegos, noticias y deportes.

Por su parte, la compañía de low cost australiana Jetstar ofrece a sus pasajeros la posibilidad de alquilar un iPad por aproximadamente 7 euros, mientras que Virgin America permite ordenar la comida sin moverse del asiento, escuchar más de 3.000 canciones en mp3, chatear con otros pasajeros o escoger entre más de 25 películas on demand. Si no sabemos suficientemente sobre el destino donde se viaja, con la aerolínea Qantas es posible acceder una guía o practicar el idioma del país a través de un tutor digital personal.