_
_
_
_
_
Finanzas personales

Los bancos que más premian por la nómina

Las entidades financieras han lanzado una guerra de regalos y privilegios para lograr que los clientes les confíen sus ingresos mensuales.

Bancos y cajas están combinando la guerra para captar depósitos con otra igual de agresiva para atraer las nóminas o las pensiones de sus clientes actuales o potenciales. Los regalos vuelven a ser un anzuelo muy utilizado en las últimas campañas. Ahora ofrecen televisores, cámaras y ordenadores portátiles, en lugar de sartenes, ollas y cuberterías. Pero la esencia es la misma: quien acepta el regalo se compromete a no llevar la nómina a otra entidad por un periodo que oscila entre 12 y 40 meses.

La opción para los que no quieran casarse con su banco es prescindir del regalo y elegir por otros parámetros, como las comisiones o los servicios. ING Direct fue el pionero hace años en una nueva fórmula de seducción para atraer la domiciliación de las nóminas, al devolver el 2% de los principales recibos y no cobrar por tarjetas ni transferencias. Hoy, muchas otras entidades han seguido sus pasos e incluso han superado esas condiciones (véase gráfico).

Los expertos advierten que el regalo no debe ser jamás el único criterio para elegir entidad. Hay que tener presente que, en la mayoría de los casos, el obsequio tendrá un coste para el cliente. Así, casi siempre deberá hacerse cargo de los gastos fiscales o de otros costes en concepto de gastos de envío o preparación. Además, el coste en comisiones por los servicios financieros habituales puede no compensar el valor del regalo. Y en tercer lugar, si el cliente se propone trabajar de forma prioritaria con la entidad a la que confía la nómina, debe asegurarse de que el resto de los productos que le ofrecen en ese banco o caja (depósitos, hipotecas, servicio de compraventa en Bolsa, red de oficinas y de cajeros...) colman sus expectativas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

BBVA Cero comisiones y portátil o tele

Hasta el 30 de septiembre, los clientes que domicilien la nómina en BBVA tienen derecho a un regalo en función de la cuantía de sus ingresos. Si superan los 600 euros, recibirán un televisor de 19 pulgadas. Si es de más de 2.500 euros, el obsequio es un ordenador portátil Sony Vaio. El compromiso de permanencia es de 24 meses. Los clientes con nómina no tendrán comisiones en la cuenta ni por emisión ni cobro de cheques ni por transferencias. Para sacar sin comisiones con la tarjeta, gratuita, deben usar los cajeros del banco.

SANTANDER Los clientes fieles no tienen gastos

No es una promoción puntual. Santander lleva ya años con el lema Queremos ser tu banco, que implica ventajas para todos los clientes con la nómina en la entidad. No hay regalos, no hay devoluciones de una parte del importe de los recibos, pero tampoco hay requisitos de permanencia ni comisiones. Los clientes no pagarán nada por la cuenta ni por transferencias ni ingreso o emisión de cheques. Las tarjetas de débito también serán gratuitas. Eso sí, si no quieren pagar nada por sacar del cajero deberán usar la red de Santander.

POPULAR El 6% del importe de los recibos

Los nuevos clientes que domicilien su nómina en Popular disfrutarán de una devolución del 6% del importe de sus recibos del hogar durante el primer año, con un máximo de 42 euros al mes. A partir del segundo año, devolverán el 2% con un máximo de 14 euros. La cuenta no tiene comisiones ni tampoco las tarjetas. No tiene permanencia y dispone de otros servicios, como anticipo de nómina gratuito y seguro de accidentes sin coste por 6.000 euros. Sacar dinero del cajero no tiene coste en los de la propia entidad.

BANESTO Obsequios, pero con comisiones

Un televisor gigante, un portátil o una tarjeta regalo de entre 500 y 1.000 euros. En función del importe de la nómina y siempre que ésta supere los 800 euros al mes, se tendrá acceso a unos u otros. La permanencia oscila entre 30 y 40 meses. Para los regalos físicos, el cliente se hará cargo de un coste de 98 euros en concepto de gastos de envío y en el caso de la tarjeta, tendrán que asumir el coste fiscal. Para tener acceso a los regalos, exigen además contratar tarjetas. Sacar dinero del cajero es gratis sólo en la red de Banesto.

SABADELL Gratis casi todo y descuentos

La oferta que propone Sabadell es para clientes y no clientes que domicilien por primera vez su nómina en el banco. Si es nómina, ha de ser superior a los 700 euros y si es pensión, de más de 1.000 euros. No cobran comisiones en la cuenta ni por transferencias ni por ingreso de cheques. Tampoco por las tarjetas. El banco devolverá además el 3% de los recibos de luz, gas, teléfono e internet con un máximo de 20 euros al mes. Permite sacar dinero en los 32.000 cajeros de Servired sin comisiones en reintegros de al menos 60 euros.

LA CAIXA Ventajas extras sólo en internet

A finales de este mes concluye la oferta de La Caixa por internet. Quienes domicilien una nómina o pensión de al menos 750 euros, obtendrán una videocámara o un televisor de 19 pulgadas. El requisito de permanencia es de los más bajos, tan sólo 12 meses. La cuenta no tiene comisiones y tampoco la tarjeta de débito, pero sí otros servicios, como las transferencias o el cobro de cheques, entre otros. Para sacar dinero del cajero sin comisiones, hay que utilizar los que pertenecen a La Caixa.

UNO-E Bienvenida con hasta 400 euros

La filial en internet de BBVA ofrece hasta final de año el 20% de la primera nómina con un máximo de 400 euros por cliente. La promoción es para nuevos clientes y para antiguos que no tengan domiciliados los ingresos mensuales. La permanencia que exigen es de 24 meses. La cuenta corriente no tiene comisiones de ningún tipo y las tarjetas de crédito y débito son gratuitas. Uno-e tampoco cobra por las transferencias ni por el ingreso de cheques. Sacar dinero de los cajeros de BBVA es gratis.

BANKINTER A por nóminas gigantes

Quien tenga domiciliada la nómina en Bankinter no tendrá comisiones por la cuenta y tendrá derecho a una tarjeta, la de crédito o débito, gratuita. También les dan sin coste un seguro de accidentes por 6.000 euros y un servicio de asistencia en el hogar. Pero el interés de la entidad está en las clientes con nóminas de más de 5.000 euros mensuales. A estos clientes les regala un seguro de protección de ingresos y otro de asistencia informática. Tampoco les cobrará por las transferencias ni por el ingreso de cheques.

CAIXA GALICIA Varias opciones para elegir

La caja gallega ofrece en internet varios regalos en función del importe de la nómina. No cobra comisiones por la cuenta y permite realizar hasta ocho transferencias mensuales sin comisiones. Las tarjetas de crédito y débito son gratuitas y con ésta última permite dos disposiciones gratuitas al mes en cualquier cajero de cualquier red de cualquier país. Caixa Galicia también ofrece regalos por domiciliar la nómina en oficinas, aunque para acceder a ellos exige contratar un tipo de cuenta con una comisión mensual.

CAJA MADRID Se premia el compromiso

No hay cambios en los servicios de Caja Madrid a sus clientes con la nómina domiciliada. No les cobra comisiones por la cuenta, pero sí por tarjetas, transferencias y emisiones o cobro de cheques. Les regala además un seguro de accidentes por 9.000 euros. La novedad de la presente campaña, que en principio finaliza el próximo 5 de septiembre, consiste en dos posibles regalos en función del importe de la nómina: una tableta de internet de Toshiba o un reproductor Blue Ray de Samsung. Exigen una permanencia mínima de 24 meses.

CAM Televisor y pocas comisiones

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está en plena campaña de captación de nóminas, hasta finales de julio. Regala un televisor de 22 pulgadas y no cobra comisiones por la cuenta, ni por las transferencias, ni por el cobro de cheques. Las nóminas han de ser de 1.000 euros como mínimo y las pensiones, de 400. Hay que llevar dos recibos de suministros básicos y la permanencia es de 25 meses. La tarjeta que ofrecen sin comisión es una revolving (de pago aplazado que cobra un interés anual).

ING DIRECT El pionero de las devoluciones

Fue en 2005 cuando ING Direct lanza su cuenta nómina, cuyo buque insignia era, y continúa siendo, no tener comisiones de ningún tipo, ni por transferencias, ni por ingreso de cheques, ni por las tarjetas. Fue además la primera entidad que comenzó con la moda de devolver una parte de los recibos de consumo, exactamente el 2%. Los clientes pueden sacar dinero sin comisiones de cualquier cajero de la red 4B y de la Euro 6000 siempre que los reintegros sean de 50 euros o más. No tiene requisito de permanencia.

PASTOR Descuento en recibos y regalo

El importe mínimo de la nómina es de 600 euros. A cambio, Banco Pastor devuelve el 6% de los recibos de suministros con un máximo de 150 euros al año. Los clientes que domicilien sus ingresos y un recibo tendrán derecho a un iPod, a un reproductor mp3 o a un manos libres. Tampoco tiene comisiones por la cuenta, ni por transferencias, ni por tarjetas de crédito ni débito, ni por ingreso de cheques. Son gratis los primeros 60 reintegros en cualquier cajero 4B de fuera de Galicia. La permanencia es de 24 meses.

OFICINADIRECTA.COM Con un aluvión de privilegios

Llevar la nómina a la filial en internet de Pastor no tiene ningún regalo inmediato, pero sí muchas ventajas El importe mínimo de la nómina ha de ser de 600 euros. Devuelve el 2% de los recibos básico y no cobra comisiones por la cuenta, ni por ingreso de cheques, ni por transferencias nacionales, ni por tarjetas de débito y de crédito. También ofrece una tarifa de compraventa en Bolsa nacional de cero euros y regala suscripción anual a Legálitas. Sacar dinero es gratis en cualquier cajero 4B de fuera de Galicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_