_
_
_
_
_
Gerenabarrena, en Radio Euskadi

El PNV: la operación de BBK y CajaSur no impide la fusión de las cajas vascas

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, se ha mostrado convencido de que Euskadi hubiera estado en "mejor situación" para afrontar la crisis con las cajas vascas fusionadas y ha asegurado que la operación de BBK y CajaSur no va a ser "impedimento" para la fusión, "que llegará más pronto que tarde". Además, ha defendido la "profesionalización" de los órganos de dirección de las tres cajas vascas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el también presidente en funciones de Caja Vital tras la dimisión de Gregorio Rojo ha asegurado que "si hubiéramos empezado a hacer frente a la crisis en una situación de caja vasca ya fusionada, tanto nuestros clientes, como instituciones y el mundo económico vasca hubiera estado en mejor situación para afrontarla".

Por ello, ha considerado que es bueno "mirar las actuaciones que ha tenido el PSE-EE" en relación a este asunto, "cuando hemos tenido dos intentos de buscar esa fusión y hoy, aquel que la negó, es uno de los que están diciendo que es el momento".

En su opinión, "el futuro acabará en una fusión de las tres cajas vascas porque es lo que tiene más sentido económico". "Llegará el momento, más pronto que tarde, donde podamos conformar una caja vasca y no creo que el que a BBK se haya hecho con el control de CajaSur vaya a ser un impedimento" porque "es una buena acción para BBK que le beneficia y, por tanto, beneficia a todo el sector económico vasco".

En relación a las críticas de los populares al candidato a presidir Caja Vital, el hasta ahora viceconsejero de Empleo Carlos Zapatero, ha manifestado que al PP, en este tema, "no le va a parecer adecuado absolutamente nada" porque "ha tomado una decisión política, que es la de intentar montar ruido político y mediático".

"Es una decisión que toma hace dos años, cuando vía el acuerdo PSE-PNV, paulatinamente, el PP deja de tener presencia en el Consejo de Administración de la Caja, y la decisión política del PP es la de utilizar la Caja como un ariete político contra el PSE y el PNV", ha censurado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que, "como caja, estamos cumpliendo la sentencia exactamente en los términos que nuestros abogados dicen que se tiene que cumplir, y eso lo sabe también el PP, sabe que la caja está actuando de forma correcta, y, sin embargo nos amenazan todos los días con que se va a presentar un recurso, una impugnación". A su juicio, con su actuación política, el PP está generando "una cierta inestabilidad que para nada favorece a la Caja".

El candidato presentado por el PSE-EE para presidir Caja Vital cumple, en opinión de Generabarrena, con los condicionantes de la nueva Ley de Cajas, porque "tiene un perfil apropiado desde el punto de vista de su conocimiento, tanto de la Administración como económico", por lo que "querer ponerle alguna traba desde ese punto de vista no es más que pose política por parte del PP".

En base al acuerdo de PNV y PSE-EE en la Caja Vital, ha indicado que es a los socialistas a quienes les corresponde "llevar la responsabilidad de la presidencia y el PSE nos avisó que podría encima de la mesa el nombre de un candidato que fuera absolutamente asumible".

ârganos profesionalizados

Por otro lado, en relación a las críticas "la profesionalización" de los dirigentes de las cajas, Gerenabarrena ha asegurado que los órganos de dirección de las cajas vascas están "absolutamente profesionalizados, empezando por el director general, sus subdirectores, sus directores de área y sus secretarias generales".

"Son unos magníficos profesionales y las cajas están gestionadas por profesionales, otra cosa es el Consejo de Administración, presidencia o vicepresidencia, que lo que están es para ver cuáles son las líneas básicas que sigue el negocio y no son los que llevan la gestión directa de las cajas", ha subrayado.

El dirigente del PNV ha destacado que estos directores "magníficos" son los que han hecho que las cajas vascas "se encuentren entre las cinco mejores cajas", en referencia al resultado del análisis de solvencia del sistema financiero europeo.

A su juicio, "el problema es cuando alguien quiere tomar decisiones que no le corresponden, cuando alguien quiere meterse desde el Consejo de Administración ha decidir qué tipo de proyecto hay que apoyar o a este amigo mío hay que darle un crédito, pero eso no ha pasado nunca en una caja vasca".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_