Nuevo plan de negocio

La nueva Saab necesita vender 5.000 unidades en España para ser rentable

El nuevo director general de Saab en España, Manuel Alcázar, prevé que el punto de equilibrio en el país llegará con las 5.000 unidades -85.000 en todo el mundo- y se da 24 meses para renovar la gama.

Una Saab remodelada vuelve a la carretera con el propósito de recuperar el lustre perdido en los últimos años. Su nuevo propietario, el fabricante de vehículos deportivos Spyker, ha lanzado un plan de negocio que contempla lograr 85.000 unidades producidas para alcanzar una rentabilidad que se le resistió a su anterior propietario, General Motors.

"Del pasado nos queda el legado", aseguró el nuevo director general de la compañía, Manuel Alcázar, en su primera entrevista desde que accedió al cargo. El directivo explicó que la compañía se ha dado 24 meses para renovar la gama, lo que les lleva a aspirar a unas ventas de 130.000 unidades a medio plazo. En 2009, la compañía vendió unos 40.000 coches en 2009.

"La compañía pretende vender distinción, el saber que tu mismo coche no lo tiene tu vecino", afirmó el directivo, "por eso no buscamos el volumen: lo que para otros es debilidad, para nosotros pueden ser oportunidades". Alcázar asegura que Saab aspira a posicionarse en el segmento premium vendiendo a clientes "que huyen de la ostentación" que pueden tener las marcas tradicionales. "Somos el Apple de la automoción".

Para ello, Alcázar reconoce fundamental la renovación de la gama, que se completará en un plazo aproximado de 24 meses. La primera piedra se puso recientemente, con la presentación de la nueva generación de la berlina 9-5, aún desarrollada por GM. En diciembre avanzará con la presentación definitiva del SUV de la marca sueca, el 9-4x, que estará disponible en Europa en el primer semestre de 2011. En un plazo más largo deberá llegar un modelo compacto, para el cual la compañía está negociando alianzas industriales.

El desarrollo de la marca deberá venir de la mano de sus principales mercados, es decir, EE UU, Reino Unido, Suecia y España. Alcázar explicó que para el mercado español habrá que vender entre 5.000 y 6.000 automóviles para lograr el punto de equilibrio, aunque confía en alcanzar las 10.000 a medio plazo. En 2009, la marca vendió 1.577 unidades en España, el 54,9% menos, según datos de Anfac.

El perfil

El director general de Saab en España, Manuel Alcázar (36 años), ha ocupado puestos de responsabilidad en publicidad, promoción, marketing, ventas y posventa para Saab y Opel. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster por el IEDE.