Hasta 1.430 millones

Los ingresos de Vodafone España caen un 6,2% en su primer trimestre fiscal

Los ingresos por servicios de Vodafone España cayeron un 6,2% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 1.430 millones de euros, informó el grupo. La operadora señaló que sin tener en cuenta un ingreso extraordinario no recurrente en el negocio mayorista que se generó en el primer trimestre del año anterior, el descenso de los ingresos se limitó al 5,4%.

El periodo de abril a junio se caracterizó por el crecimiento de los minutos de tráfico en la red, que aumentó un 4,2%, el mayor crecimiento interanual en siete trimestres, así como por el descenso continuado del precio por minuto de voz y el fuerte aumento -un 25,1%- de los ingresos por servicios de banda ancha móvil, relacionados tanto con la conectividad desde el PC como con el acceso a internet desde el teléfono móvil.

Así, el crecimiento del tráfico de minutos de voz moderó el descenso de los ingresos. El aumento más significativo se dio entre los clientes con contrato, con un incremento del tráfico del 7,8%. Sin embargo, este aumento no fue suficiente para compensar la caída de los precios por minuto de voz y de los precios de interconexión.

Clientes de ADSL

Con respecto a los servicios relacionados con la banda ancha móvil, incluyendo tanto desde el PC como desde el móvil, crecieron un 25,1%. Por su parte, la base de clientes de ADSL subió en 30.000 clientes en el trimestre, hasta alcanzar 670.000.

La cartera aumentó en 82.000 clientes a lo largo del primer trimestre del año fiscal, hasta los 16,827 millones de clientes de telefonía móvil.

Por su parte, la base de clientes de contrato aumentó en 102.000, hasta los 10,561 millones, y ya suponen el 62,8% del total.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, señaló que estos son los primeros resultados trimestrales que "muestran un crecimiento de los ingresos por servicios desde que la recesión global empezó".