Dice que ésta aumentaría el déficit

Obama critica la propuesta de creación de empleo de sus rivales republicanos

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo hoy que la propuesta republicana para crear empleo no solo no crearía puestos de trabajo sino que los eliminaría e incrementaría el déficit en un billón de dólares en lugar de reducirlo.

"Esta semana el líder republicano en la Cámara de Representantes (John Boehner) propuso un plan para crear trabajos", recordó Obama en su discurso radiofónico semanal, a lo que añadió que el plan se queda corto y es "tristemente familiar".

El inquilino de la Casa Blanca dijo que la propuesta revocaría la reforma del seguro médico y eliminaría ventajas fiscales para millones de dueños de pequeñas empresas.

"Nos haría retroceder a los días en que las aseguradoras tenían la libertad de cancelar la cobertura y aumentar las primas", dijo Obama, quien añadió que la propuesta republicana también "le diría no a la nueva inversión en energía limpia".

"æpermil;stas no son ideas nuevas", insistió Obama, quien señaló que se trata de las mismas políticas que hicieron que el país entrara en recesión y harían que EE UU retroceda cuando lo que tiene que hacer, dijo, es "seguir avanzando".

Obama, que promulgó la ley de reforma financiera esta semana, dijo que ésta "acabará con los rescates de las firmas de Wall Street por los contribuyentes y finalmente sacará a la luz del día los tratos sospechosos que causaron la crisis".

Insistió en que la reforma de Wall Street es "uno de los pilares clave de un plan económico integral" que ha puesto en marcha el Gobierno para salir de la recesión y lograr que EE UU sea más competitivo y la clase media esté más segura.

Por su parte, el congresista Mike Pence, que pronunció esta semana la respuesta republicana al discurso de Obama, mencionó que el país atraviesa por la peor crisis económica de los últimos 25 años y dijo que las familias estadounidenses "están sufriendo".

"El presidente Obama dice que las cosas están mejorando pero las familias estadounidenses ven las cosas de otra manera", apuntó el legislador republicano, quien recordó que la tasa de desempleo "continúa aproximándose a un angustioso 10%".