Visita al puerto exterior de A Coruña

Blanco: la obra pública "volverá a acelerarse" cuando se recupere el crecimiento

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "aspira a recuperar recursos públicos" para "volver a acelerar" las inversiones de su departamento. Lo hará "una vez se recupere la senda de crecimiento" y haya recursos, ha subrayado.

El ministro de Fomento, José Blanco, visita las obras del Puerto Exterior de A Coruña acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, después del anuncio sobre los recortes en su departamento
El ministro de Fomento, José Blanco, visita las obras del Puerto Exterior de A Coruña acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, después del anuncio sobre los recortes en su departamento

Tras su visita a las obras del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), Blanco ha vuelto a defender los recortes anunciados esta semana en la Comisión de Fomento: "Hay que decir la verdad a los ciudadanos, tenemos que bajar el ritmo de ejecución de las obras públicas", ha defendido.

"Ningún español entendería que rebajáramos el sueldo de los funcionarios, que congeláramos las pensiones y que tomáramos medidas de ajustes y que éstas no llegaran a la obra pública", ha añadido.

No obstante, Blanco ha reiterado que "en el momento que empecemos una senda de recuperación de crecimiento de empleo podremos volver a recuperar el ritmo de la inversión pública".

Asimismo, el titular de Fomento ha defendido las inversiones de su departamento en Galicia, por valor de 4.500 millones de euros -el 13,5% del total del fondo-, entre las que se incluye el propio Puerto Exterior de A Coruña o la autovía del Cantábrico (A-8), que no está "paralizada", ha asegurado. "Lo que hay son retrasos, no paralización", ha puntualizado.

A este respecto, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta está "preocupada" por los "recortes", aunque ha albergado la posibilidad de "acelerar alguna de esas obras que acumulan un cierto retraso" si se produce "algún ajuste".

Por otro lado, Blanco ha adelantado que el estudio informativo para conectar el Puerto Exterior de A Coruña con el transporte ferroviario de mercancías ya está "lanzado", aunque todavía se tendrá que redactar el proyecto en los próximos meses antes de ser licitado. "Estamos todavía en la fase inicial del proceso", ha aclarado.

"Entiendo que debemos avanzar en la intermodalidad. No concibo, con carácter general, los puertos aislados de transporte ferroviario de mercancías", ha añadido.

A este respecto, el ministro ha anunciado una conferencia sectorial para abordar el mapa ferroviario de mercancías durante la primera quincena de septiembre.

Blanco ha asegurado que el Puerto Exterior es una "obra estratégica para el desarrollo económico de Galicia", por lo que ha alabado el acuerdo alcanzado por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña para garantizar la financiación de las obras en Punta Langosteira.

La nueva instalación portuaria, cuyas obras comenzaron a ejecutarse en 2005, entrará en funcionamiento de manera parcial en 2012, tras una inversión de 862 millones de euros. Actualmente el grado de ejecución de las obras es del 62%.