El Gobierno destina 200 millones a préstamos al sector

El turismo hotelero eleva sus ingresos rebajando los precios

Los ingresos hoteleros por habitación disponible aumentaron en 2,1 euros en junio, mientras que los precios medios se redujeron en un 1,4% interanual. El Gobierno aprobó el viernes una línea de créditos de 200 millones de euros para la modernización del sector turístico.

El sector hotelero empieza a tomar aire. La reducción de precios se ha revelado como una estrategia positiva para elevar la ocupación e, incluso, mejorar los ingresos obtenidos. Según la encuesta de coyuntura hotelera difundida el viernes por el INE, las pernoctaciones aumentaron un 4,3% interanual durante el primer semestre, y eso que buena parte del mismo estuvo condicionado por la erupción del volcán Eyjafjalla.

El aumento de las pernoctaciones fue más intenso en el mes de junio (27,5 millones, 5,4% más), periodo en el que los precios descendieron un 1,4% en tasa interanual. La deflación imperante en ese mercado tiende a moderarse respecto a los niveles cercanos al 6% que regían en la segunda mitad del año pasado, aunque el moderado descenso de junio todavía sirvió para elevar la ocupación hasta el 54,8%, un 3,6% más que un año antes.

Según la encuesta de Estadística, los datos anteriores son compatibles con una mejora de la rentabilidad. Así, cada habitación ocupada generó 65,9 euros, 90 céntimos más que en junio de 2009. Pero, incluso corregido el impacto de la ocupación, los ingresos por habitación disponible crecieron 2,1 euros, hasta situarse en 38,3. En el desglose por categoría, la facturación alcanza los 82,7 euros (cinco estrellas), 50,4 (cuatro) y 34,3 (tres estrellas), respectivamente.

Más visitantes británicos

El incremento de las pernoctaciones es prácticamente idéntico entre los ocupantes españoles (5,4%) y foráneos (5,4%). Más de la mitad de los visitantes extranjeros provienen de Reino Unido y Alemania, si bien con muy distinta tendencia: incremento del 6,4%, en el primer caso, y caída del 3,3%, en el segundo.

Respecto al conjunto del sector turístico, la encuesta Frontur que elabora el Ministerio de Industria señala un descenso del 1,8% en la llegada de extranjeros en el primer semestre, debido a la coyuntura económica europea y el impacto del citado volcán.

El Gobierno anunció el viernes nuevas medidas de apoyo al sector, recargando con 200 millones de euros el fondo estatal para modernizar infraestructuras turísticas (Fomit). La financiación, al tipo preferencial del 0,5%, seguirá a cargo del ICO, pero serán las comunidades autónomas las que adjudiquen los préstamos. Además, el Ejecutivo aprobó la contratación de un plan de medios publicitario destinado a 32 países, valorado en 40,5 millones. La vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, pronosticó que la llegada de turistas foráneos aumentará este verano un 0,9%, hasta 18,7 millones.