Análisis de valores

Antena 3 se apunta a la tendencia alcista

Goldman Sachs eleva la recomendación de neutral a comprar

Las empresas televisivas españolas llevan una buena racha en Bolsa y son los valores que más suben del mercado en las últimas semanas. Antena 3 se apuntó ayer una subida del 4,51%, una de las mayores del parqué madrileño, y cerró en 5,79 euros. Aun así, el valor ha perdido un 25,58% en lo que va de año, sobre todo por las fuertes bajadas de abril y mayo.

Pero en junio cambió la tendencia y volvió a la senda alcista. En julio, el título se ha apuntado una notable racha positiva que lo ha relanzado hacia los 6 euros, un nivel que había perdido en mayo. En el panorama televisivo español, las cadenas privadas se están beneficiando de la subida de ingresos publicitarios, por la decisión de TVE de abandonar los anuncios. Los ingresos publicitarios para Antena 3 pueden haber subido un 20%, según estimaciones de Goldman Sachs. Esta subida marcará los resultados del primer semestre. El próximo día 29, la empresa presentará los resultados, que se prevén positivos.

Los expertos esperan un gran aumento de los ingresos, con una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre gracias a las fuertes alzas de precios. Los analistas de Ahorro Corporación prevén una mejora de los márgenes, gracias a los mayores ingresos y al apalancamiento operativo del negocio. Además estiman que, en cuanto al resultado neto, los crecimientos se dispararán, con un alza del 156% para la compañía.

ANTENA 3 3,52 -0,68%

La empresa está centrada en el control de costes y con un crecimiento esperado del 15% en ingresos (17% en televisión y 2% en radio), Ahorro Corporación prevé un crecimiento del Ebitda del 82% en el primer semestre gracias a que los costes sólo aumentan un 5%. Para el conjunto del año, el objetivo de la compañía es aumentar los costes en línea con la inflación.

Por su parte, Goldman Sachs considera que estos efectos positivos se han venido reforzando a lo largo del primer semestre y se consolidarán en la segunda parte del año. Señala además que otro factor importante para el beneficio ha sido la reducción de costes. En definitiva, las previsiones positivas para el segundo trimestre están beneficiando Antena 3 en Bolsa. Goldman Sachs acaba de elevar la recomendación de neutral a comprar. Las previsiones alcistas se ven apoyadas también por el Banco Sabadell, que tiene una recomendación de comprar.

En cuanto a audiencias, las cadenas del grupo (Antena 3, Nova y Neox) acumularon en junio un 15,5% de cuota de pantalla, manteniendo los niveles de los meses precedentes. En julio Antena 3 está teniendo una cuota del 11%, (0,6% menos que en junio), probablemente debido al Mundial de Fútbol que ha atraído mucha audiencia hacia su competidor directo, Telecinco.

Los datos confirman a Antena 3 como la segunda cadena privada en España, solo detrás de Telecinco. La fusión con La Sexta sigue siendo el gran escollo del valor, ya que hay dudas sobre el éxito del acuerdo y el proceso sigue estancado. Si finalmente prospera la fusión entre las dos cadenas, el impacto sobre el valor de Antena 3 sería muy positivo según Goldman Sachs.

Los expertos de Banif consideran que Antena 3 está en un nivel muy atractivo de compra. "La fuerte caída del valor en abril y mayo, prácticamente desde máximos del año, nos dejan recortes de más de un 40% en el valor". Según sus analistas, "las tendencias alcistas en corto y medio plazo confieren un valor interesante a su compra en estos niveles".

Banco Sabadell ve oportunidades en el sector televisivo en España, aunque afirma que el segundo semestre genera dudas sobre la evolución del mercado publicitario. En cuanto al consenso del mercado, el 56% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar acciones de Antena 3, el 28% mantener y el 16% vender.

La compañía

Anuncios. Los analistas estiman que los ingresos publicitarios de la cadena han subido un 20% en el primer semestre de este año.

Segundo trimestre. El próximo día 29 presentará los resultados, que se prevén positivos.

Audiencias. Las tres cadenas del grupo (Antena 3, Nova y Neox) acumularon en junio un 15,5% de cuota de pantalla.