_
_
_
_
_
Reacciones a los test de estrés

FMI: los resultados de la pruebas son un "paso importante" para mejorar la confianza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró hoy los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos europeos, que consideró representan "un importante paso para mejorar la transparencia y reforzar la confianza de los mercados".

En un comunicado, el director gerente de la institución financiera internacional, Dominique Strauss-Kahn, indicó que las pruebas han representado una "tremenda tarea".

La publicación de los resultados, y las medidas que se han anunciado para atajar las deficiencias en el capital bancario, según Strauss-Kahn, "prometen fortalecer de modo significativo" el sistema financiero europeo.

Según recuerda, estas medidas complementan los "pasos sustanciales" que ya se habían adoptado y que incluyen el establecimiento de un Fondo de Estabilidad Financiera Europeo y mejoras en el marco regulador dentro de la Unión Europea.

Siete de las 91 entidades europeas sometidas al test de solvencia han suspendido la prueba, comunicó hoy el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

Según ese organismo, en el supuesto de un escenario económico adverso esos bancos no lograrían superar el límite del 6 por ciento del ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad.

De esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria- Cajasur, Banca Cívica, UNNIM, el grupo liderado por Caixa Catalunya y la fusión de Caja Duero y Caja España-, así como el ya nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece).

De acuerdo con el examen realizado, las pérdidas de valor en el escenario adverso y una eventual crisis de deuda soberana serían de 566.000 millones de euros en el período de 2010-2011.

En el escenario adverso, el ratio Tier 1 para el conjunto de los bancos examinados, caería del 10,3 por ciento en 2009 al 9,2% a finales de 2011 frente al mínimo regulador obligatorio del 4% y el 6% fijado para el ejercicio, señala el comunicado.

El CEBS especifica que el umbral del 6 por ciento se ha utilizado sólo para la prueba de resistencia porque el Tier 1 mínimo obligatorio para los bancos supervisados por la UE es de un 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_