Los controladores califican de medida política la privatización del control de torre
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que la decisión tomada hoy por el Gobierno de liberalizar y privatizar los servicios de navegación aérea, que permite la llegada de otros proveedores que no sean de AENA, es una medida "política".
Daniel Zamit, portavoz de USCA, indicó a EFE que la decisión "se ha adoptado por una medida política y empresarial", cuando lo que a su juicio se debería haber hecho es "buscar, a través de AENA, más personal de aquí".
Para Zamit, la situación que se produce no es otra cosa que una operación destinada a "privatizar las torres y los centros de control de los aeropuertos", y añadió que "ahora se pueden entender las campañas mediáticas que estamos sufriendo".
Según este portavoz, es "vergonzoso" que se haya "denigrado" a este colectivo con una campaña que lo único que intenta es "esconder una decisión política", y que se ha llevado a cabo "cargando las tintas sobre un colectivo que está sacando el trabajo a costa de su salud".
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se liberaliza la prestación de los servicios de navegación área, y abre la posibilidad de que se cubra el control del tránsito aéreo con controladores privados ajenos a AENA.
Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.