Navegación aérea

Los controladores califican de medida política la privatización del control de torre

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que la decisión tomada hoy por el Gobierno de liberalizar y privatizar los servicios de navegación aérea, que permite la llegada de otros proveedores que no sean de AENA, es una medida "política".

Daniel Zamit, portavoz de USCA, indicó a EFE que la decisión "se ha adoptado por una medida política y empresarial", cuando lo que a su juicio se debería haber hecho es "buscar, a través de AENA, más personal de aquí".

Para Zamit, la situación que se produce no es otra cosa que una operación destinada a "privatizar las torres y los centros de control de los aeropuertos", y añadió que "ahora se pueden entender las campañas mediáticas que estamos sufriendo".

Según este portavoz, es "vergonzoso" que se haya "denigrado" a este colectivo con una campaña que lo único que intenta es "esconder una decisión política", y que se ha llevado a cabo "cargando las tintas sobre un colectivo que está sacando el trabajo a costa de su salud".

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se liberaliza la prestación de los servicios de navegación área, y abre la posibilidad de que se cubra el control del tránsito aéreo con controladores privados ajenos a AENA.

Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.