_
_
_
_
Resultados semestrales

Sabadell busca más oportunidades para crecer al confiar en su resistencia

Parece que la publicación de hoy de los test de estrés no inquieta a Banco Sabadell, que presentó ayer sus resultados semestrales. Ganó 233,6 millones de euros, el 29,6% menos que un año antes, tras destinar 339 millones de plusvalías a provisiones cautelares. Pese al recorte del resultado, estar embarcado en una opa para adquirir Banco Guipuzcoano y haber fracasado su oferta por Cajasur, el grupo busca otras oportunidades en España y EE UU.

S i se le preguntara al mercado cuales son los bancos españoles con estrategias más agresivas para crecer indiscutiblemente apuntarían a Santander como comprador de bancos internacionales y a Sabadell en España.

El banco que preside José Oliu cerrará la opa sobre Banco Guipuzcoano el 14 de noviembre, si finalmente las juntas de ambos grupos -que se celebrarán el 18 de septiembre- aprueban la operación. El plan de integración operativa de ambos bancos culminará en febrero de 2011.

Con esta integración, en la que no está aún decidida la marca que predominará en el País Vasco, aunque parece que inicialmente se conservará la de Guipuzcoano con la incorporación de Sabadell, la firma catalana no logra dar un salto en el ranking. Pero Oliu, experto en incorporar bancos en Sabadell, cree que la reestructuración del sector financiero le puede aportar otras oportunidades. Pujo, de hecho, por Cajasur, pero su oferta quedó detrás de la de BBK, que ganó, y la de Unicaja.

Más información
Informe financiero trimestral del Banco Sabadell del segundo trimestre de 2010

Oliu tiene "plena confianza" en el test de estrés que se publica hoy

Galicia es una de las regiones que considera que tiene mayor potencial de crecimiento para Sabadell. "Nuestras posibilidades están abiertas en el sistema financiero gallego", aseguró Oliu, en referencia a una posible compra de Banco Gallego, filial de Caixanova, o de volver a intentar contactar con Banco Pastor. Pero matizó que ahora no había nada sobre la meses, aunque "el futuro está siempre abierto", añadió.

En EE UU, donde tiene un pequeño banco en Florida, también quieren crecer, como reconoció Oliu. "Estamos mirando", dijo.

Pero mientras encuentra otra pieza, tiene aún que cerrar la operación con Guipuzcoano. Los costes de esta integración ascenderán a 80 millones y calcula unas sinergias de 60 millones de euros anuales -53 millones de costes y 7 millones de ingresos- y conseguir el 100% de estas sinergias en 2012.

Esta operación, según Oliu, permite a Sabadell afianzar su crecimiento doméstico y se diversifica hacia una zona de España que se encuentra en una situación económica más favorable, con lo que equilibra su perfil de riesgo.

Pero el tema estrella ayer en la rueda de prensa del banco, además, de su expansión y los resultados, fue el previsible resultado de las pruebas de resistencia del banco. Oliu tras aseguran que no podía comentar nada hasta hoy, no pudo resistir, no obstante, sonreír ante la pregunta como si fuera una clave para el mercado. Y como ya lo hizo Banesto, y poco después lo comentó Bankinter. El grupo catalán explicó que las pruebas de estrés internas que había realizado con los peores escenarios no le suponía una necesidad de nuevo capital. Oliu aseguró que en ningún caso la solvencia del banco bajaría a finales 2011 del 7% de Tier I -el mínimo que se pide en estas pruebas sin estresar la cuenta de resultados es del 6%-. Por ello, dijo que tenía "plena confianza" en los resultados que se presentan hoy.

El banquero mantiene que los resultados de estas pruebas de resistencia van a ser importantes, entre otras cosas, porque permitirán comprobar si la reestructuración de las cajas de ahorros con el FROB es suficiente, como se prevé, para superar el test.

Sabadell cerró el semestre con un beneficio atribuido de 233,6 millones, un 29,6% menos que un año antes, tras destinar 339 millones de euros procedentes de plusvalías a provisiones cautelares para continuar reforzando su solvencia y compensar así el impacto negativo de 80 millones de euros que le supone el endurecimiento de la norma sobre provisiones por morosidad.

Su morosidad es del 4,38%, ligeramente por debajo de la medida del sector, con una cobertura del 63,58%.

Duplica provisiones

Sabadell destinó en los seis primeros meses 693,8 millones a dotaciones para insolvencias y saneamientos de su cartera de inmuebles -a ellos destinó 298,7 millones-. Casi el doble que el año pasado. El banco espera que a partir de 2011 vuelva a mejorar su beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_