BBK exhibe su balance a las agencias de rating tras adjudicarse Cajasur y gana un 0,2% más
BBK mostró ayer su músculo a las agencias de calificación Moody's y Fitch que han puesto en revisión con tendencia negativa su rating tras adjudicarse Cajasur. La entidad financiera vizcaína ha conseguido en el primer trimestre un beneficio de 186 millones, un 0,2% más, ha reducido ligeramente su morosidad, que se sitúa en el 2,57%, y ha incrementado un 2,7% su volumen de negocio.
El descenso de los tipos ha lastrado el margen de interés (-27%) y el bruto (-13,5%). BBK lo ha compensado con una política de contención del gasto, que ha descendido un 4,7%, y por la menor necesidad de realizar dotaciones extraordinarias, según la nota hecha pública ayer. Su red de empresas y la minorista tiraron del volumen de negocio, que se situó en 48.214 millones de euros. La inversión crediticia de particulares subió un 5,9%, y un 3,4% en el capítulo de empresas. En el primer semestre ha destinado a la obra social 35 millones.
El presidente de BBK, Mario Fernández, aseguró ayer en San Sebastián, en los curso de verano de la Universidad del País Vasco, que el sistema financiero español debe afrontar "una profunda reestructuración" ante el "estrechamiento gravísimo" de los márgenes. El máximo responsable de la entidad de ahorro vizcaína consideró que el decreto-ley de cajas aprobado recientemente puede ser una "vía muy correcta", ya que en su articulado se introducen una serie de cambios legales "particularmente acertados para aproximar las cajas al mercado".
Por otra parte, un grupo de impositores de Cajasur solicitó ayer a la entidad vizcaína "una gestión transparente y democrática".