El terremoto de Chile le cuesta 96,6 millones a Mapfre
El terremoto que asoló Chile el pasado 27 de febrero ha tenido un importante impacto sobre la cuenta de resultados de Mapfre. La primera aseguradora española cifra en 96,6 millones de euros el coste que ha supuesto el seísmo para el grupo. Durante el primer semestre de 2010, la compañía obtuvo un beneficio atribuido de 500 millones de euros, un 5,7% inferior al registrado un año atrás.
No sólo esta catástrofe natural ha supuesto un desafío para Mapfre. También las adversas condiciones meteorológicas que ha habido en España, Portugal y Estados Unidos han afectado a sus resultados. Pese a todo, el director general de la aseguradora, Esteban Tejera, manifestaba ayer que el primer semestre ha sido "francamente bueno" y que el grupo ha logrado unas cifras "contundentes".
De hecho, el portavoz de la entidad explicó que la caída del beneficio se debía, principalmente, a los resultados extraordinarios obtenidos a comienzos de 2009 con la venta de deuda subordinada. Descontando este efecto, el beneficio habría registrado un leve incremento.
Los ingresos de Mapfre durante los seis primeros meses de 2010 rozaron los 11.000 millones de euros (+9,2%), impulsados por las primas, que alcanzaron los 9.115 millones (+9,6%).
El negocio internacional continúa siendo fundamental para la aseguradora presidida por José Manuel Martínez, y ya aporta 5.365 millones de euros, el 55,2% de las primas totales. Su crecimiento durante el primer semestre ha sido del 17,4%.
Repunte en autos
La evolución de Mapfre en España se ha anticipado la tendencia de recuperación del sector. En el seguro de autos, la aseguradora logró un aumento del 0,8% en las primas, mientras que en el ramo de vida la subida ha sido del 21% gracias a los acuerdos de bancaseguros.